logo PTS

Mundo Obrero

ATE: se consolida una oposición clasista

Entrevistamos a compañeros de la Agrupación Marrón Clasista y candidatos de la Lista Bermellón: Ernesto Tito Bustos, Delegado de IOMA La Plata y candidato a Sec. Gremial nacional, Ana Laura Lastra, Delegada del INDEC y candidata a Sec. Gral. ATE-Capital Federal y a María Vallejo, candidata a Sec. Gral. ATE-Neuquén.

PTS

11 de agosto 2011

Entrevistamos a compañeros de la Agrupación Marrón Clasista y candidatos de la Lista Bermellón: Ernesto Tito Bustos, Delegado de IOMA La Plata y candidato a Sec. Gremial nacional, Ana Laura Lastra, Delegada del INDEC y candidata a Sec. Gral. ATE-Capital Federal y a María Vallejo, candidata a Sec. Gral. ATE-Neuquén.

¿Cómo fue el resultado de las elecciones nacionales de ATE del pasado 4 de agosto?

ETB: Las elecciones de ATE se dieron en un marco de elecciones nacionales, con poco conocimiento y en medio de una gran apatía. La cantidad de votantes del padrón fue muy baja, a excepción de los lugares donde la militancia y en especial la Bermellón recorrían los sectores dando discusión, donde el porcentaje de votantes llegaba incluso en algunos casos a un 75%. Esto comprueba la apatía que existe entre los afiliados de ATE, fomentada por la falta de discusión y democracia y la parálisis con la que conduce el gremio la Lista Verde. Los guarismos generales favorecieron a la oficialista verde, pero ahí donde está la oposición, demostró que donde hay militancia clasista, la Bermellón fue la verdadera alternativa, llegando a ganar en las estructuras más combativas de ATE, que no es casual las internas son dirigidas por sectores combativos y agrupaciones participantes del Frente de Unidad y Lucha. Mientras la azul kirchnerista, (sectores de la propia Verde hasta el momento de estas elecciones) con todo el dinero aportado por el yaskysmo no pudo suplantar la falta de militancia. Es así que ni siquiera intentaron presentar lista nacional y en las seccionales donde se presentaron sacaron votos sin ningún peso estructural.

¿Cómo fue la elección de la Bermellón-Frente de Unidad y Lucha?

ETB: Fue un gran paso adelante, ya que desde la oposición clasista mantuvimos los votos de las elecciones de 2007, sacamos un 12 % a nivel nacional, llegando al 21% en La Plata, aunque no es una seccional. Pero lo más importante es que en su gran mayoría fueron votos estructurales.
Con esto quiero decir que en las estructuras donde hay militancia de alguna de las corrientes que conformamos la Bermellón nos fue más que bien. Por ejemplo, se mantuvieron las seccionales recuperadas de ATE Gran Sur y Pte. Perón-Alte. Brown, a pesar de las maniobras estatutarias que la verde intenta todos los años. Y en las internas combativas de La Plata, como el IOMA, donde soy delegado, ganamos por el 85%, además ganamos en las dependencias como Desarrollo Social, Educación y Economía. Justamente internas que durante este año dieron peleas contra el trabajo precario y por el salario.

ALL: Si, como dice Tito, en Capital, ganamos por muchísimos votos a la verde en las internas combativas donde la oposición clasista viene dirigiendo, como el Htal. Garrahan, INCAA, Dir. de Música CABA, tearo Colón o en la nueva y combativa interna del Ministerio de Trabajo donde también se ganó a pesar de los aprietes del ministro Tomada. Y en lugares, como en el INDEC, donde se mantiene la intervención y las patotas, como la de UPCN, y donde somos una minoría en la interna logramos, así y todo, achicar mucho la diferencia, casi empatando, 50% Verde y 42% nosotros, haciendo una muy buena elección en este difícil lugar. O en el caso de Promoción Social de CABA (Niñez-Casa Puerto-RUB), donde el secretario adjunto es de la Verde, y desde la Bermellón le ganamos a CD Nacional por 3 votos. También hicimos una muy buena elección en el INTI, CNC, Biblioteca Nacional, Economía y tantos otros lugares donde hay activismo opositor.

MV: En Neuquén lo mismo, ganamos en todos los hospitales de Confluencia e hicimos una muy buena elección en el Htal. de Cutral Co. No es casualidad que la Verde ya hace años haya modificado el estatuto para sacar la Rama Salud de ATE, incluso debilitando la lucha de los trabajadores de la salud, porque si aún existiera sería dirigida por la Bermellón, algo que tendremos que pelear por recuperar. Mientras en el resto de los sectores importantes de la provincia, como Desarrollo Social sacamos el 50% o en el ISSN sacamos el 38%. Esta elección demuestra que la oposición en Neuquén tiene un peso estructural importante y que desde la verde solo lo tratan de ocultar con artilugios burocráticos.

¿Cuál es la perspectiva que se abren en el gremio?

ETB: La tarea que tenemos ahora como oposición es seguir en el camino de recuperar para la lucha a nuevas juntas internas y así tener poder de movilización y acción. En el camino de recuperar el sindicato para las peleas por venir ante la crisis económica que se avecina y donde intentaran descargarla sobre los trabajadores.

ALL: Y también seguir fomentando la coordinación real entre las internas combativas de ATE y de los demás gremios, superando el corporativismo. Mientras debemos bregar por la unidad con los no afiliados y afiliados a otros gremios, ya que ATE es un sindicato minoritario en estatales. Pelea que debemos dar los sectores clasistas en los plenarios de delegados, para demostrar en los hechos un camino de lucha unificado y contundente para las peleas de todos los estatales en contra de las burocracias que nos dividen y traicionan.

MV: Debemos avanzar por lograr la independencia absoluta de nuestro sindicato de las variantes patronales. Ni verdes centroizquierdistas, ni azules kirchneristas. Por ejemplo, el sector que encabezó la Verde en Neuquén está totalmente integrado a la UNE, el frente patronal donde conviven en la intendencia con kirchneristas y radicales, es más el ex director de Recursos Humanos de la Neuquén Capital, Quintriqueo es ahora el sec. gral. de la CTA que llevará al sindicato mas a la rastra de estos engendros pro patronales. Por eso como parte de esta pelea, que no solo es de los estatales sino de todos los trabajadores, es que seguiremos impulsando junto a los compañeros de Zanon, Kraft, FFCC, Subte y tantos otros, el periódico militante Nuestra Lucha, para aportar a una corriente nacional clasista contra todas las burocracias y contra todas las variantes patronales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: