logo PTS

Informaciones Obreras

Trabajadores estatales

ATE: por una oposición clasista, democrática y de lucha

22 de febrero 2007

Como ya venimos informando, el 30 de mayo próximo son las elecciones nacionales, provinciales y seccionales de ATE. Para las mismas se está impulsando la conformación de una lista entre las distintas agrupaciones opositoras a la actual lista Verde “Germán Abdala”.
Desde la Agrupación Nacional Marrón, que conformamos el FUC (Frente de Unidad Clasista, en las elecciones del año pasado en la CTA) junto a compañeros del PRS del Htal. Garrahan y del PO, venimos participando de dichas reuniones.
En ellas también participan estatales del MIC y de la CCC. Lamentablemente en las reuniones se constata que los compañeros de la CCC priorizan los acuerdos que mantienen desde hace años con sectores burocráticos de la Verde en distintas provincias, como en Entre Ríos, y por su parte algunos integrantes del MIC están en vías de acordar con sectores burocráticos, que se dividieron ante las elecciones, en la provincia de Córdoba.
Esta ambigüedad de proponer una lista opositora nacional mientras varios de sus integrantes mantienen acuerdos con sectores burocráticos, llevaría a una gran confusión a los miles de activistas que quieren un sindicato de lucha. Por eso desde el FUC somos claros, tenemos que conformar una lista coherente que enfrente en todos los terrenos a todos los sectores burocráticos de la Verde.
Por otro lado, desde el FUC también levantamos la necesidad de conformar una lista completamente enfrentada al gobierno nacional de Kirchner, como a los distintos gobiernos provinciales y municipales. La independencia de los trabajadores de las distintas variantes gubernamentales y patronales es importante, más aún entre los estatales, donde los gobiernos son además nuestros patrones. Los gobiernos en sus distintos niveles son los que mantienen una situación “menemista” para los estatales, es decir, salarios de pobreza, precarización e incluso trabajo en negro; mientras la lista Verde es uno de los sostenes de los candidatos kirchneristas para las próximas elecciones y mantiene lazos estrechos con distintos candidatos patronales en varias provincias a espalda de los intereses de los estatales. 
Esta clara delimitación del estado-patrón y de las distintas variantes patronales, como así también de la burocracia verde es una condición indispensable para conformar una lista opositora en ATE, que se defina como clasista, democrática y de lucha.
Desde la Marrón, también sostenemos –y llamamos a nuestros compañeros del FUC a que defiendan– la propuesta que esta lista convoque a plenarios de activistas por provincia para la discusión programática de la misma, como así también para la elección de los candidatos. Hay que demostrar en los hechos que tenemos un método opuesto al de la Verde y queremos ser una alternativa democrática en el gremio, una herramienta para el reagrupamiento del activismo en estatales para las luchas por venir. 

Lea la declaración de nuestra agrupación aquí. 
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: