logo PTS

Mundo Obrero

ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO

ATE: el oficialismo en crisis, la oposición combativa se une

Finalmente se conformó el Frente de Unidad y Lucha, Lista Bermellón, para dar pelea en las elecciones nacionales, provinciales y seccionales del próximo 4 de agosto en ATE.

PTS

2 de junio 2011

por Ana Laura Lastra, Delegada del INDEC y de la Agrupación Marrón Clasista*

Finalmente se conformó el Frente de Unidad y Lucha, Lista Bermellón, para dar pelea en las elecciones nacionales, provinciales y seccionales del próximo 4 de agosto en ATE. La lista surge del reagrupamiento de la inmensa mayoría de los sectores combativos de ATE, quienes se han mantenido con una política independiente de las dos alas burocráticas en que se ha dividido la CTA. La lista oficialista es la Verde y la encabeza Julio Fuentes de ATE Neuquén.

Son quienes actualmente dirigen ATE y que han colocado al sindicato como una colateral de Proyecto Sur. Por esta misma razón y al igual que en las elecciones de la CTA el MST y el PCR integran las listas de la burocracia verde. En esta oportunidad, los opositores que responden a Yasky - que hasta hace muy poco compartían la dirección con el degenarismo - no presentan una lista nacional, pero pretenden disputar en Capital, Buenos Aires y otras provincias, como parte de un sindicalismo que apoye a la centroizquierda kirchnerista encabezada por Sabbatella.

La unidad de los sectores combativos y clasistas

Estos dos proyectos atan a nuestro sindicato a variantes patronales, ajenas a la lucha por nuestros intereses. Por eso es totalmente auspicioso que, mientras esta crisis recorre y paraliza a todo el sindicato, por primera vez en años, los sectores combativos y clasistas nos hayamos unido en la conformación del Frente de Unidad y Lucha, Lista Bermellón.

Esta lista surge expresando los principales conflictos que ha venido dando el activismo de ATE a lo largo del país. Contiene a los estatales nacionales que venimos enfrentando el tope salarial del 24 % que impuso Cristina Kirchner junto a UPCN, y la falta de perspectiva que presentan los dirigentes de ATE para organizar una lucha nacional seria. Delegados y activistas de distintas provincias, los compañeros de la Agrupación Víctor Choque que dirigen las Seccionales de ATE zona Sur, los compañeros de la Junta Interna del Garrahan, de las internas recuperadas de Capital, La Plata, de los Hospitales y reparticiones estatales de Neuquén, Rosario, Córdoba, Río Negro, Santa Cruz, y otras provincias, junto a las agrupaciones estatales, como la Marrón Clasista (Independientes-PTS) a la que represento, y las del PO, IS, MIR, MAS, Frente Darío Santillán y otros agrupamientos.
El Frente surge sobre la base de un programa de reivindicaciones para la lucha. De una clara delimitación de las dos alas de la burocracia ceteista, del gobierno de los Kirchner y la oposición patronal. Y se delimita de la lucha que dividió a los dos sectores burgueses enfrentados en el conflicto del campo.

La Lista nacional la encabeza el compañero José Piazza referente del Teatro Colón, Adjunto Norberto Señor de ATE Sur, Secretario gremial, nuestro compañero Tito Bustos del IOMA, y delegados de más de 15 provincias.

Fui elegida para encabezar la Lista Bermellón de Capital, como parte del activismo clasista dentro de la interna del INDEC, que enfrentamos hace años la mentira de los Kirchner, y la patota de UPCN, y como dirigente de la Marrón Clasista. La lista la continúan compañeros como Gustavo Lerer de la histórica interna del Garrahan, los compañeros de la combativa junta interna del Ministerio de Trabajo que vienen enfrentando la precarización laboral del mismísimo Carlos Tomada, los compañeros de la opositora interna del INCAA, de la interna del Teatro Colón que vienen dando pelea contra el gobierno de Macri o Roberto Coroco, delegado de la Dirección de Música del GCBA. Con orgullo, nos acompañan en la lista los compañeros perseguidos y despedidos por pelear, como mi compañero Pablo Antonini, de la Marrón y delegado de la Contaduría de la Ciudad, o Facundo Lahíte del INDEC.

A su vez, la Bermellón de la Provincia de Buenos Aires la encabeza la compañera Susana Ancarola de ATE Sur, y están representadas las comisiones internas recuperadas a la burocracia: la de Educación de La Plata, la recientemente recuperada Junta Interna de Desarrollo Social con su delegada general Lorena Timko y miembro de la Marrón Clasista, de IOMA, Producción, Inta, Hospital Posadas, del Astillero Río Santiago, quienes a su vez darán la pelea en la Seccional Ensenada junto a activistas del Hospital Cestino, municipales y auxiliares de escuela. La lista se presenta en varias seccionales de toda la provincia.

En Neuquén, la lista verde oficial, postula a Quintriqueo, ex Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, por el UNE, en los momentos en que su gobierno descontaba los días de paro a los trabajadores municipales y cuando reinaba el trabajo precarizado. Como dicen nuestros compañeros neuquinos: “No hay mejor ejemplo que Neuquén para ver como el proyecto político de De Gennaro – Micheli – Fuentes, está lejos de levantar una perspectiva de independencia política de los trabajadores, y sí está por subordinar a ATE al servicio de reorganizar una centroizquierda light, de gestión de los intereses de los capitalistas. Ese es el proyecto de De Gennaro, el dirigente histórico de ATE, y la Verde Anusate, que no paran de suplicarle, junto a Proyecto Sur, al sojero de Binner que encabece una fórmula progresista, y abandone sus socios de la UCR”.

Una lista de luchadores

Por lo contrario, la Bermellón, la encabeza nuestra compañera María Vallejo, delegada del Hospital Heller, junto a delegados de ATE de los principales hospitales de la provincia, como el Centenario, Heller, Castro Rendón, Bouquet Roldan, Plotier, del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Seguridad Social, de auxiliares de servicio, etc. Es el activismo que fue confluyendo en las últimas luchas de estatales de salud, auxiliares de servicio, enfrentando al gobierno, y a la burocracia de ATE y la CTA que se negaron a unificar y llevar las luchas hasta el final para torcerle el brazo al gobierno.

La lista en Santa Fe la encabeza otro compañero nuestro, Jorge Romero, delegado auxiliar de educación, perseguido por el gobierno de Binner que pretende dejarlo cesante y que le inició un juicio por desafuero gremial por pedir justicia por Pocho Leprati, con quién compartió la junta interna de la cocina centralizada. En Rosario encabezan Emilio Blanco, de la junta interna del Hospital Eva Perón, delegados y activistas no docentes, de hospitales, Anses, Pami, Desarrollo Social, entre otros.

La agrupación Marrón Clasista llama a poner en pié una oposición antiburocrática, combativa y clasista en todo el país, y seguir ampliando el espacio de la oposición ante lo que es un derrumbe de la Verde Anusate. Llamamos a todo el activismo de ATE a hacer una activa campaña militante, para recuperar ATE, y ponerlo al servicio de la lucha de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: