logo PTS

Comunicados de prensa

Lucha universitaria

ASAMBLEA INTERFACULTADES YA!

Prensa PTS

2 de septiembre 2005

Los universitarios cordobeses marcan el camino
ASAMBLEA INTERFACULTADES YA!
 
Kirchner y Obeid persiguen a los que luchan
 
El gobierno de Kirchner está nervioso y no es de extrañar. Trabajadores estatales, desocupados, como también universitarios estamos en lucha por nuestros derechos. La interna en el PJ se profundiza para ver quien es más de derecha, a ver quien persigue más a los luchadores, etc. como es la persecución a las organizaciones de desocupados militarizando el puente Pueyrredón y atacando a los trabajadores del Garrahan. En la provincia Obeid no se queda atrás, ataca a los docentes y a los estatales que salen a luchar por sus salarios.
 
Sigamos el ejemplo de los estudiantes de Córdoba!
Hay que nacionalizar la lucha por el salario y el presupuesto, en el camino de la anulación de la LES
 
En la ciudad de Córdoba, los estudiantes de esa provincia nos muestran un gran ejemplo. Junto a los docentes universitarios que están llevando adelante un paro activo desde hace tiempo, se ha ido construyendo la democracia directa que se expresa en la Interfacultades y que ya agrupa a más de 800 estudiantes. La semana pasada hubo una marcha universitaria con más de 25.000 compañeros. En la UBA, Cuyo y San Luis están tomadas las facultades en apoyo al paro docente y en reclamo de mayor presupuesto.
Es rosario estamos empezando a seguir este ejemplo. Por un lado los docentes rechazaron masivamente la propuesta miserable del gobierno, que mientras es el que más pagó la deuda externa, ofrece migajas para la educación, la salud y los salarios. El 31/08 en humanidades los estudiantes realizamos una importante asamblea que resolvió el apoyo incondicional a la lucha docente, medidas a realizar en los días de paro, clases públicas y avanzar en coordinar con otras facultades para poner en pie una Asamblea Interfacultades.
Los compañeros docentes de AMSAFE votaron aportar $3400 para el fondo de huelga de los trabajadores del Garrahan, esto es un gran ejemplo de solidaridad de clases. En la asamblea se votaron dos propuestas concretas: una campaña de 1 estudiante un peso y que los centros y federaciones aporten un 10% de lo recaudado para apoyar la lucha de los compañeros.
Es urgente discutir en asambleas conjuntas con los docentes cómo seguir la lucha y cómo unificar nuestros reclamos, para darle más fuerza al conflicto y apostar al triunfo. Solamente así podremos sumar a miles a la lucha y transformar los paros en paros activos que muestren la firmeza de nuestros reclamos. La clave es profundizar la organización democrática de los estudiantes poniendo en pie cuerpos de delegados con mandato de las asambleas de curso. En los cursos tenemos que profundizar las discusiones con todos los estudiantes y los docentes sacando resoluciones para llevar a las asambleas y poner en pie una gran Asamblea de todas las facultades que nos sirva como herramienta democrática de lucha que reemplace a la vieja y burocrática FUR, como la interfacultades de Córdoba.
El gobierno nacional quiere sacarse este “problema” de encima pateando la pelota hasta después de las elecciones. Seguramente ofrezcan nuevas migajas “para que pase el temporal”. Pero nuestras necesidades no se agotan en un porcentaje salarial, sino que queremos cambiar de raíz estas universidades.
 
Por una gran lucha nacional por el presupuesto y la anulación de la LES
 
El paro docente debe ser el inicio de una gran lucha universitaria nacional, por más presupuesto y para anular la LES, la CONEAU, las limitaciones, los posgrados pagos y los convenios con las grandes empresas. La implementación de la LES fue llevada adelante por los Rectores y Decanos de la Franja y el MNR. Hoy muchos de ellos dicen cuestionar la LES, pero su único objetivo es mantener las prebendas de esta universidad al servicio de los capitalistas. Suárez (PS-MNR) y sus decanos, esconden 15 millones del presupuesto y persiguen a los estudiantes y docentes que lo denuncian. Para poder triunfar tenemos que organizarnos in-dependientemente de ellos y de la FUR.
Por eso es fundamental que los sectores combativos del gremio de docentes universitarios y los Centros dirigidos por la izquierda impulsen Asambleas Interclaustros por facultad, en el camino de convocar una Asamblea Interfacultades con delegados mandatados de cada curso. Tenemos que preparar el “Tercer Encuentro Nacional de estudiantes contra la LES” que se realizará en la UBA el 17 de septiembre. Esta es una gran oportunidad para comenzar a organizarnos nacionalmente todos los estudiantes de manera democrática. Tenemos que poner en pie una alternativa democrática de organización para terminar con la universidad de la LES en el camino de poner en pie una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!
 
Asambleas Interfacultades YA!
 
- ¡Salario acorde a la canasta familiar!
- ¡Triplicación del presupuesto universitario en base al no pago de la deuda externa!
- Anulación de todos los sumarios a los docentes y estudiantes que luchan.
- Anulación de la LES.
- ¡Todo el apoyo a la lucha del Garrahan!
- Todo el apoyo a los docentes de AMSAFE.
- Basta de persecución a los trabajadores en lucha.
- Anulación de los sumarios en el hospital Centenario.
 
 
Agrupación Nacional Universitaria
 
En·Clave ROJA
 
www.enclaveroja.org.ar - [email protected]
 
02/09/05

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: