logo PTS

Comunicados de prensa

Volante del PTS

APOYEMOS LAS LUCHAS DE LOS DOCENTES DE SALTA Y LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAN Y RAMOS MEJIA

Prensa PTS

14 de abril 2005

Los docentes salteños ya llevan 7 semanas de huelga por aumento de salarios; han sido brutalmente reprimidos este 1° de abril en la llamada “Noche de las Tizas”; han cortado por el lapso de una semana el puente internacional Salvador Mazza, por lo que fueron atacados por una patota, que con camiones embistieron sobre los docentes que estaban allí. 
Ante la represión, 8000 personas se manifestaron por la calles de Salta. Ante los ataques en el puente, la respuesta no se hizo esperar: se convocó a un paro provincial de la CTA este miércoles 13. Un sector de docentes se mantiene acampando en la plaza 9 de julio y el paro sigue.
En importantes asambleas de los docentes autoconvocados aprobaron, entre otras, las mociones de ratificación del paro por tiempo indeterminado, solicitar la renuncia de la ministra de Educación de la Provincia (por unanimidad) y exigir a CTERA que los aportes de la entidad de base (ADP) del mes de febrero sean transferidos al Fondo de Huelga docente.
Por su parte, los trabajadores (enfermeros, técnicos y administrativos) del Hospital Garrahan están cumpliendo paros escalonados (esta semana fue de 72 hs.) reclamando aumento salarial de 70% en el básico y 2% de antigüedad. Han rechazado la burda conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo que pretende que levanten la huelga sin hacer una propuesta de aumento salarial. Y también los trabajadores del Hospital Ramos Mejía están en lucha por salario y realizando acciones comunes con los del Garrahan.
Estas luchas cuestionan la política de Kirchner y los gobiernos provinciales de “control del gasto público” para pagar la deuda externa, que significa que los empleados del estado no puedan recibir aumentos significativos de sus salarios. El gobierno nacional, a través de sus ministros de Educación y Salud, ha salido abiertamente a condenar estas huelgas diciendo que “son ilegales” (Ginés García) o “una vergüenza” (Filmus). Ibarra también se sumó al coro, por los que los trabajadores del Garrahan cantan: “Atención, atención, nos llama ‘salvajes’ el asesino de Cromañón”.
Por parte de los sindicatos, el silencio de la CTERA no sólo deja solos a los docentes salteños sino la hace cómplice de la represión.
Tanto en Salta como en el Garrahan, los trabajadores deciden sus pasos en asambleas de base, rompiendo los moldes impuestos por la burocracia sindical, como ya hicieron los trabajadores del Subte y los telefónicos.
Es necesario que los trabajadores y todos los sectores que defienden el derecho a la educación y la salud públicas apoyemos estas luchas.
Todas las organizaciones sindicales combativas, centros de estudiantes y partidos de izquierda, empezando por las que organizamos el Encuentro Nacional de Trabajadores el pasado 2 de abril, tomemos en nuestras manos la solidaridad efectiva. Organicemos en todas las regiones del país un gran Fondo de Huelga para los docentes salteños que no están cobrando sus salarios, y el gobierno de Romero quiere quebrar por el hambre. Organicemos la solidaridad activa con los trabajadores del Garrahan y Ramos Mejía.
Es necesario que, en el gremio docente, las seccionales opositoras avacen en la coordinación para evitar que la lucha de Salta siga aislada, impulsando el Fondo de Huelga, festivales como los que ya se están programando en Lomas y Gral. Sarmiento, y todo tipo de actividades. Debemos tomar ya en nuestras manos la formación de comisiones de solidaridad en cada seccional docente, (como ya se está haciendo en el caso de los hospitales) con delegaciones de representantes de todos los gremios opositores en la Ctera para que viajen, e impulsar la exigencia de un paro y plan de lucha nacional.
Para esto es necesario impulsar asambleas por escuela y plenarios de delegados en todas las seccionales y provincias. Esto permitiría exigir e imponer la convocatoria a congresos provinciales, o regionales, de delegados de escuela con mandato para discutir y votar un plan de lucha para enfrentar y derrotar la política de Kirchner y los gobernadores provinciales y la ayuda que le prestan los dirigentes de la CTERA y sus gremios provinciales.
La Comisión de Enlace surgida del Encuentro del 2 de abril, donde participaron el Cuerpo de Delegados del Subte, el Sindicato Ceramista de Neuquén, los aeronáuticos de LAFSA, ferroviarios, varios sindicatos docentes, trabajadores telefónicos, de la alimentación, siderúrgicos, etc., junto a casi todos los movimientos de desocupados y partidos de izquierda, ha discutido seguir impulsando con todas nuestras fuerzas las luchas en curso.

• Impulsemos el Fondo de Huelga de los docentes salteños.
• Apoyemos la lucha de los trabajadores del Garrahan y Ramos Mejía.
• Repudiemos la represión de Romero y las amenazas del gobierno nacional contra las huelgas de Salta y los hospitales.

PTS- Partido de Trabajadores por el Socialismo
14-4-05

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: