logo PTS

Comunicados de prensa

Marchemos HOY, miércoles 27, desde Congreso a Plaza de Mayo

APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ

Prensa PTS

26 de septiembre 2006

Jorge Julio López, albañil de 77 años, está desaparecido desde hace una semana. Es la segunda vez en su vida. La primera fue bajo la dictadura militar. Esta vez desapareció justo un día antes de conocerse la sentencia de prisión perpetua para el genocida Etchecolatz en los tribunales de La Plata, juicio en el que fue testigo clave denunciando a su propio torturador e incriminando en su declaración a otros genocidas.
El hecho es gravísimo si se confirma la denuncia de los organismos de derechos humanos que fueron querellantes en el juicio a Etchecolatz, como Adriana Calvo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: “esto es sin duda una respuesta a la condena por genocidio para Etchecolatz que pedimos y que conseguimos. Son sectores de la Policía Bonaerense retirados y en actividad los que secuestraron a Jorge Julio López” (Página/12, 24 de setiembre).
Es que en la condena que recibió el ladero de Camps por primera vez se reconoce jurídicamente la existencia de un genocidio. Esto habilitaría a juzgar por este delito a los represores y a todos los responsables del terrorismo de estado (como los grandes empresarios que denunciaron a los delegados obreros y estuvieron en la organización misma del golpe y de la política económica de la dictadura) y no el tratamiento actual caso por caso, que a lo sumo llevaría a la cárcel a unas pocas figuras emblemáticas mientras la mayoría de los asesinos de los 30.000 desaparecidos sigue en libertad.
 
¿”Qué parezca un accidente”?
Paralelamente desde medios oficialistas se intenta disminuir la extrema gravedad del hecho y se difunde, como hipótesis más probable, que López se habría extraviado producto de un shock emocional por la circunstancia vivida en esos días. Así, desde Página/12 se dice que los investigadores del gobierno encargados de la búsqueda de López dejan la puerta abierta a que “si fuera cierto que está bajo los efectos de un grave estrés psicológico, los peligros de que le ocurra algo, incluso accidental, aumentan”.
Es cierto que no se puede descartar ninguna hipótesis pero, curiosamente, “el gobierno de los derechos humanos” no le da la relevancia a lo que plantean los propios organismos de derechos humanos. El mismo gobernador Solá declaró que hasta que no aparezca es «el primer desaparecido en democracia» mientras Aníbal Fernández sigue sostiendo que se barajan todas las hipótesis «por igual».
Miguel Etchecolatz sigue teniendo relaciones con la actual policía bonaerense, en la que sirvió bajo el mando de Camps y Suárez Mason. El ministro de Seguridad de la Provincia León Arslanian acaba de reconocer que en la Policía Bonaerense hay aún 60 efectivos en actividad que tuvieron que ver con los centros clandestinos de detención de la dictadura, y los organismos de derechos humanos dicen que son muchos más. Ni hablemos de todos los que están vinculados a casos de “gatillo fácil” y a torturas y maltratos a los detenidos en comisarías. En las demás fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas y el aparato de “inteligencia” estatal también se repite esta presencia de quienes fueron parte de la dictadura genocida.
 
Fuertes indicios
Existe un grave antecedente: el actual fiscal de la causa contra Etchecolatz, Carlos Dulau Dumm, fue secuestrado un dia entero en La Plata en el año 2004, y le dijeron algo así como “dejá de defender montoneros y zurdos, si no vas a ser boleta”. Un dato ineludible y de gran importacia a favor de la hipótesis del secuestro y desaparición forzada de López, que el gobierno toma como uno más. 
El propio gobernador Solá debió acceder el viernes pasado al pedido de los organismos de derechos humanos y pasar a disponibilidad a todos los miembros de la comisaría de Punta Lara, donde se encontró un cadáver calcinado y que, una versión salida desde esa comisaría, difundió que era el cadáver de López. La sola existencia de “la bonaerense” la coloca como una hipótesis muy probable, alimentada, además por las amenazas telefónicas y cartas anónimas que venían recibiendo en pleno juicio a Echecolatz los querellantes, testigos y abogados, y otras acciones como pintadas con la leyenda “fuera el zurdaje” en la Casa Cultural Socialista La Comuna donde se reunían los organismos de derechos humanos en La Plata. “No creemos que los que no están de servicio activo tengan tanto poder como para hacer escuchas telefónicas, intervenir celulares y tener los teléfonos de tantos militantes de derechos humanos” dicen desde la Asociación de ex detenidos desaparecidos.
Este accionar ya es una demostración que bajo Kirchner sigue la impunidad y que el aparato represivo tiene mucha continuidad con el de la dictadura.
 
Todos a Plaza de Mayo
Las organizaciones convocantes a la marcha del último 24 de marzo, a 30 años del golpe militar, convocan este miércoles 27 a una jornada nacional y marcha a la misma Plaza de Mayo con la consignas: Exigimos al gobierno la aparición con vida YA de Julio López. El aparato represivo sigue impune. Y Juicio y castigo a los culpables.
La FUBA y los centros universitarios deben exigir el asueto universitario y convocar a levantar las clases en las universidades para concurrir a la marcha, lo mismo que los centros de estudiantes secundarios que la semana pasada ganaron las calles a 30 años de La Noche de los Lápices. En especial, los trabajadores, las principales víctimas del golpe de 1976 deben responder con sus propios métodos. Ya la semana pasada más de 8.000 compañeros se movilizaron en La Plata y ese día los docentes del Suteba y los obreros del Astillero Río Santiago decidieron un paro activo. Este martes 26 se realizará una manifestación en La Plata frente al Palacio municipal cuando sean leídos los fundamento de la sentencia a Etchecolatz, y la CTA La Plata convoca a paro y movilización para asistir a esa concentración.
Hay que profundizar este camino de acción y movilización en las calles como la única manera de que los trabajadores y el pueblo demos una respuesta contundente ante estos hechos de enorme gravedad. Es necesario exigir un paro nacional activo para este miércoles 27 a las centrales obreras, la CGT y especialmente a la CTA que ya se ha pronunciado y participó en la marcha de La Plata. Esa exigencia puede partir de la iniciativa de las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos combativos, desde las seccionales docentes opositoras y los centros de estudiantes que participamos en la Marcha Federal Educativa, desde los cuerpos de delegados de subte, de ferroviarios, de los Astilleros, impulsando asambleas en los lugares de trabajo y estudio para discutir la concurrencia a la marcha a Plaza de Mayo.






Miércoles 27-9, 17:30 horas.
Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

Partido de los Trabajadores Socialistas



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: