logo PTS

Notas relacionadas

ANSES: van al paro frente a la gripe porcina

PTS

8 de julio 2009

por Ramiro y Octavio

Los trabajadores de la ANSES dijimos bien fuerte que NO queremos que jueguen con nuestras vidas ni con las de los beneficiarios, y vamos a paro nacional, frente a la epidemia de Gripe A que golpea en todo el país. El sindicato APOPS, uno de los cuatro de la ANSES, convocó a esta acción luego de que en numerosas oficinas y unidades de atención los trabajadores, de abajo hacia arriba, fuimos adoptando medidas de lucha frente a la patronal que en todo momento pretendió mantener la actividad de ANSES como si nada. El paro es por el martes y miércoles y el viernes habrá desinfección en los edificios, por lo que recién el lunes volveremos a los edificios a resolver los pasos a seguir.

En la ANSES, como en otras dependencias públicas, los trabajadores atendemos a miles de jubilados, trabajadores ocupados, desocupados, en oficinas que generalmente no cuentan con la adecuada ventilación y desinfección, en las que tanto el público como los empleados estamos hacinados, compartiendo entre nosotros computadoras y elementos de trabajo, situación que crea un caldo de cultivo para la propagación de cualquier virus. Esto es lo que denunciamos, frente a una patronal que utiliza a la ANSES como “estandarte electoral”, contra los intereses de trabajadores y beneficiarios.

Por las asambleas de base realizadas desde Jujuy a Bahía Blanca, y en todas partes, y a pesar de que todos los gremios habían acordado previamente con la patronal un “cronograma de emergencia”, logramos que APOPS sea el primer sindicato que llama a paro a nivel nacional frente a la epidemia de gripe porcina. En el caso de Rosario, una asamblea de casi 100 compañeros decidió cortar con la atención al público y luego, directamente, ir a paro de 3 días hasta el lunes pasado. Luego de esto, al extenderse la inquietud de los trabajadores a nivel nacional (habría al menos un trabajador de ANSES fallecido, y varios enfermos), se impuso este paro nacional.

Como era de esperar, UPCN se matuvo “firme junto a la patronal”, denunciando en los medios rosarinos la “actitud” de los empleados de ANSES. En Rosario no solamente la ANSES está de paro sino que los empleados de “pensiones” también iniciaron acciones, y la inquietud se extiende. Hacemos un llamado a ATE y la CTA a que tomen esta lucha en sus manos, en Rosario y todo el país.
Solamente los trabajadores somos los interesados en resguardar nuestras vidas y nuestros intereses.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: