logo PTS

Informaciones Obreras

OTRA EMPRESA DEL GRUPO MADANES

ALUAR: paran por 45% de aumento

Desde hace seis días, más de 900 trabajadores paralizan la planta de la empresa Aluar (Aluminio Argentino) en Puerto Madryn. La lucha comenzó con un pedido de los trabajadores de un aumento salarial del 45% a sus salarios. La patronal ofrecía tan sólo el 12%.

14 de junio 2007

Desde hace seis días, más de 900 trabajadores paralizan la planta de la empresa Aluar (Aluminio Argentino) en Puerto Madryn. La lucha comenzó con un pedido de los trabajadores de un aumento salarial del 45% a sus salarios. La patronal ofrecía tan sólo el 12%. Con su comisión interna al frente, los trabajadores rechazaron la conciliación obligatoria dictada el lunes por el Ministerio de Trabajo, a lo que la empresa respondió con 150 despidos. A las represalias patronales se sumaron las de los matones de la UOCRA local, que atacaron a los trabajadores contratados que se adhirieron al paro y trabajan en la ampliación de la fábrica (que se inaugurará el 20 de julio con la presencia de Kirchner).

Capitalistas en serio

Aluar es la nave insignia del grupo de la familia Madanes, los mismos propietarios de la empresa de neumáticos Fate. Esta experimentada “patronal nacional” hace décadas que amasa millones a costa de la explotación obrera. Aluar, única empresa productora de aluminio primario en el país, exporta el 70% de su producción y sólo en 2006 alcanzó ventas por 1.893 millones de pesos.

Tocan a uno, tocan a todos

Luego de los despidos, más de 900 trabajadores ratificaron en asamblea continuar con el paro y un corte de ruta por la reincorporación de todos sus compañeros y el 45% de aumento salarial. Los ataques de la patronal y la burocracia fortalecieron el conflicto y la unidad entre los trabajadores.

El dueño, Javier Madanes, está dirigiendo personalmente el conflicto. Al igual que en Fate, el patrón hace uso de su derecho de mando sobre su empresa. Los trabajadores debemos hacer uso de nuestro derecho a impulsar la solidaridad de clase e iniciar ya mismo una campaña nacional de apoyo a esta dura lucha.

DL

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: