logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ALICORP: jaboneros contra los despidos y la precarización

Continúa la pelea por la reinstalación de los contratados despedidos y la efectivización de los más de 50 que siguen trabajando.

PTS

1ro de agosto 2013

El jueves 25 cortamos la Av. Corrientes y 9 de julio, frente al Obelisco. Tuvo gran repercusión en los medios. Luego nos movilizamos hacia la puerta de la agencia Adecco. Junto con la juventud del PTS y el Movimiento Juvenil contra la Precarización laboral, la Agrupación 9 de abril que forma parte de la directiva del SUTEBA Matanza, logramos que a través de los noticieros, todos se enteren que el trabajo precario existe y nos proponemos combatirlo. A diferencia de lo que dice el gobierno, en esta década los únicos que ganaron fueron los empresarios. Y los trabajadores solo consiguieron trabajo en negro, por agencia o tercerizados.

Por ahora frenamos los despidos de los contratados como amenazaba la empresa y se rumorea que irán a efectivizar a un sector. Hasta el propio sindicato tuvo que decir que va a empezar a tomar el reclamo de efectivizaciones por primera vez en la historia. Y Adecco tuvo que pagar la quincena a los despedidos a pesar de no estar trabajando.

Esto demuestra los primeros resultados que esta lucha va teniendo.

El sindicato es cómplice

En medio de esta pelea, la justicia empresaria falló a favor del desafuero de nuestro delegado Luis Giordano, para darle 3 días de suspensión. La justicia defiende a la patronal.

Sólo la unidad de los trabajadores de Alicorp podrá defender esta comisión interna.
Porque el sindicato y su “nueva” conducción, que sigue siendo manejada por los dirigentes de la anterior burocracia odiada por los jaboneros, no defendió nunca a esta comisión interna contra los ataques de la patronal. Más bien, se puso del lado de enfrente.

Esta es una actitud gravísima, porque la empresa ataca a los delegados con un objetivo claro, que es aumentar la producción a través de la reducción de personal. Para esto necesita sacarse a esta interna que enfrenta sus prepotencias.

Por eso reclamamos que abandone estas actitudes pro patronales, y llame a asambleas para defender a la interna contra la empresa, para defender las conquistas de los trabajadores de Alicorp que nos permitieron ser la fábrica de mejor sueldo en el gremio, por la efectivización de los contratados y la reincorporación de los compañeros despedidos.


Las reuniones de solidaridad

Todas las acciones que se desarrollaron, fueron discutidas y votadas en las reuniones que se hicieron en el SUTEBA recuperado. Allí asistieron decenas de trabajadores en dos reuniones.

Creemos que este espacio se tiene que transformar en un lugar que agrupe y organice a todos los trabajadores que en La Matanza se quieran organizar contra la precarización laboral y lanzar una gran campaña.

Creemos que la comisión directiva del SUTEBA Matanza tiene que ponerse al frente de esta tarea, que involucra también a miles de docentes de la región. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292