logo PTS

Oeste GBA

COMUNICADO DE PRENSA

ALICORP: Importante avance en la efectivización de los contratados

PTS Zona Oeste GBA

16 de agosto 2013

ALICORP: Importante avance en la efectivización de los contratados

(San Justo | 15/08/13) Luego de una dura lucha llevada a cabo por la Comisión Interna, Alicorp deberá firmar un compromiso por escrito sobre la efectivización de los contratados con una antiguedad superior a los 3 meses. Dichas efectivizaciones se efectuarán de manera paulatina a partir del 1 de septiembre.

Tras el despido de 8 trabajadores y con amenazas de mayores desvinculaciones, la Comisión Interna comenzó una importante pelea junto a despedidos, el apoyo de los que continuaron trabajando y la adhesión de los efectivos con el fin de denunciar las condiciones de precarización laboral de los trabajadores y exigiendo su efectivización. En consecuencia, realizaron reuniones de coordinación con distintas agrupaciones en la sede del Suteba La Matanza, un escrache a la central de la agencia Adecco, ubicada en Capital Federal y por último el corte de Callao y Corrientes durante la semana pasada.

El martes 13 se llevó a cabo una reunión con la empresa, donde iba a discutirse el plan de efectivizaciones. La fábrica votó un acta y eligió como representantes a dos trabajadores para que participaran de este encuentro pero el sindicato se negó a su ingreso. Ante esta situación, los trabajadores decidieron realizar una asamblea general que se dirigió a las puertas de la reunión para reclamar el respeto a sus delegados y la efectivización de los contratados. De esta manera, quedó demostrada la intención del sindicato de apropiarse de un histórico reclamo de la Comisión Interna, a un mes de las elecciones de delegados que se llevarán a cabo en septiembre y Alicorp se vio obligada a la publicación del acta firmada el día de la asamblea.

Los abrazos compartidos entre efectivos y contratados demostraron que el compromiso por la efectivización es un triunfo, producto de la solidaridad entre compañeros, y fue vivido como una conquista de todos los trabajadores. Se votó el repudio al accionar del sindicato, la repetición de las asambleas generales en apoyo a la Comisión Interna para que se respeten las asambleas como organismos soberanos y para que nada pueda ser resuelto ni acordado sin el voto de los trabajadores.

Acta de asamblea 13/08/2013 Los trabajadores de Alicorp reunidos en asamblea el día de la fecha 13/08, dejamos constancia que la misma se realizó para reclamar el reconocimiento y participación de la comisión interna con mandato vigente, electa legal y democráticamente por los trabajadores de Alicorp. Asi también reclamamos la efectivizacion de TODOS los trabajadores contratados. Además de reclamar que no se nos aplique ningún descuento salarial, ni sanción disciplinaria a aquellos que participamos de la asamblea.

COMISIÓN GREMIAL INTERNA DE ALICORP S.C.A.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292