logo PTS

Notas relacionadas

ALGUNAS VOCES DE ZANON: Aquí están, estos son...

PTS

20 de agosto 2009

Rosita
“Estoy muy emocionada. Con muchas ganas de llorar, de gritar, de explicarle a todo el mundo que hemos ganado. De agradecerle a todo el mundo, a las organizaciones y al pueblo neuquino que nos acompañó en toda esta lucha, que ha sido dura para nosotros”

“Peta”
“Una alegría inmensa. Luchamos por lo que es justo desde hace más de nueve años. Los políticos siempre nos pusieron palos en la rueda. Ellos saben muy bien las cagadas grandes que se mandó Zanon, que debe plata a medio mundo. No nos querían dar la fábrica porque decían que era algo ilegal. Pero el tema es el cagazo que tienen los demás empresarios. Porque si a nosotros se nos da, se abre otra alternativa para los trabajadores.
A mi señora y a mis 5 hijos yo siempre les dije que estaba seguro por lo que estaba peleando. Y bueno, hoy se dio. Un saludo grande a la comunidad que nos apoyó. Y a quien no nos apoyó, bueno, yo sé que el día de mañana lo van a entender”.

Delia
“Estábamos seguros que íbamos a ganar esta lucha. No nos han regalado nada. Nos ha costado mucho, dejamos muchas cosas en el camino. Pero hemos ganado mucho. Esta fue toda una enseñanza de vida. Primero, aprender a luchar por mis derechos, como mujer, trabajadora y madre. Tengo el orgullo de decir que esta gestión obrera me permitió pagarle los estudios a mi hija. Van muchas cosas de la mano de la expropiación, no solamente la cooperativa, sino demostrar que los trabajadores podemos. Los que un día dijimos que la fábrica podíamos manejarla los obreros, que no daba pérdidas, hoy lo podemos demostrar. Como obrera y como mujer me siento orgullosa de ser parte de esta historia. Pero no quiero quedar en la historia, quiero que esto sea siempre mi presente. Muchos trabajadores hoy no se animan, pero esto es una pequeña muestra para que los demás compañeros sigan luchando y vean que se puede. Esta expropiación es una puerta abierta para los demás trabajadores”.

“Chavo” Troncoso
“Quiero saludar a todos los compañeros que día a día se preocupan por mejorar la calidad de la producción. A los de selección, de línea, de hornos, de prensa, de atomizadores, de administración, de ventas, de stock, de porcellanatto. A todos los que día a día nos rompemos los caños para ver como hacemos funcionar esta fábrica”

Reinaldo
“Desde ’98, cuando empezamos con esta lucha, hasta hoy hemos tenido un montón de hechos históricos. Como aquella gloriosa Comisión Interna que logró en el Ministerio en Buenos Aires patearle el preventivo de crisis a Zanon. Como también después de tres años de la primer Directiva, nuestro compañero Raúl Godoy tuvo los huevos de bajarse de Secretario General y entregarle el mando a Alejandro (López, NdR). Y dentro de pocos días va a haber otro hecho histórico, donde va a asumir una nueva Comisión Directiva. Y los que se bajan no son como Moyano, ellos vuelven a las máquinas, con la responsabilidad de enseñarnos y apoyarnos. Estamos culminando algo que siempre dijimos, que Zanon es del pueblo. Y hoy le estamos entregando a este pueblo la escritura de la fábrica”.

“Paco” Morillas
“Me acuerdo cuando empezamos, allá por septiembre del 2001. Para muchos era muy difícil, porque nos encontrábamos en la calle, sin un trabajo. Estábamos acostrumbrados a trabajar toda la vida, y de la noche a la mañana la patronal nos dejó sin trabajo. Entonces veíamos desolación, la familia sufría. Quiero reivindicar a la familia, que es la que nos dio todo el apoyo para quedarnos en la fábrica. Si no hubiera sido por la familia, no nos hubiéramos quedado. Y reivindicar a las organizaciones que se empezaron a arrimar. Yo eso lo tengo muy claro. Cuando estábamos en la carpa y cada uno de ellos traía su aporte. Nos enseñaron muchas cosas, porque los que estábamos adentro no teníamos demasiada noción de lo que íbamos a hacer. Las Madres de Plaza de Mayo, que estuvieron siempre a nuestro lado, inclaudicables. Es tanto lo que hay para hablar. Se escribieron muchos libros, y seguramente se van a escribir muchos más a partir de este día glorioso para la clase trabajadora”

Mario Balcaza
“Simplemente quiero agradecer que durante nueve años nos hayan acompañado las diferentes organizaciones de la comunidad. A quienes han venido desde distintos lugares del país, que vean que esto es real. Que tomen un ejemplo de que cuando hay unidad, cuando hay un proyecto de obreros que se juntan con la comunidad y con diferentes organizaciones, podemos llegar a esto. Tomen este ejemplo y trabájenlo en sus lugares de trabajo. Se puede cuando hay unidad. Y esto no termina acá. Tenemos que seguir luchando para que surjan miles de zanones, no solamente acá en Argentina, sino en todo el mundo”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: