logo PTS

Notas relacionadas

ALEJANDRO LOPEZ, Secretario General del SOECN: “Lo de la lucha de clases se nos fue haciendo carne”

PTS

13 de agosto 2009

Compañeros y compañeras: ayer hacíamos un poco de memoria, y nos parece necesario compartirlo. Ayer decíamos cuando salíamos de acá, de la Legislatura, que es bueno siempre, como trabajadores, no olvidarnos de nuestros primeros pasos que dimos, porque por ahí se nos puede subir a la cabeza y hacer perder un poco el contexto. Por supuesto que esto hay que festejarlo, pero hay que mirar un poco para atrás. Mirando para atrás, de dónde venimos, podemos entender por qué llegamos hasta acá.

Nosotros, y no nos averguenza decirlo, hace 9 años atrás, en los primeros conflictos que tuvimos con Zanon, como trabajadores, como compañeros, como compañeras, teníamos mucho temor. Llegamos a hacer asambleas en la puerta de la fábrica y no nos animábamos a salir 1 metro del portón de la fábrica hacia afuera. Vean ese temor, imagínense desde dónde arrancamos.
Y esa realidad la tienen millones de trabajadores hoy. Esa presión, esa persecución, ese hostigamiento que nos hacía tener temor de corrernos tan solo un metro del alambrado, imagínense cuántos compañeros estarán en esa posición.

Pero valió la pena romper ese cerco, valió la pena salir del portón para afuera. Valió la pena salir a denunciar que trabajar en Zanon no era un privilegio, que había explotación. Porque ahí murieron 17 compañeros, porque ahí los índices de accidentes eran de 30 por mes y uno fatal por año. Donde el viejo Zanon nos daba distinto color de ropa por sector, para tenernos divididos y que no nos conociéramos. Pero valió la pena denunciar, y así empezamos a dar los primeros pasos.

Y valió la pena. Ayer dijimos, esos primeros pasos que empezamos a dar, y que nos temblaban las piernas, a medida que fuimos avanzando en la lucha se nos afirmaron las piernas, pero sobre todo, lo que se nos fue fortaleciendo fue la conciencia. Lo de la lucha de clases fue lo que se nos fue haciendo carne. Y eso de referenciar a un compañero que es de nuestra clase, por más que esté a miles de kilómetros, es un salto en la conciencia enorme que nosotros hemos dado.

Y hubo un gran gesto de solidaridad durante los cinco meses que estuvimos en las carpas. Los muchachos privados de su libertad en la Unidad 11, una de esas cárceles que están pobladas de pobres, decidieron donar durante tres días las raciones de comida para que nosotros podamos aguantar la lucha.
Y miren si es profunda la solidaridad de clase. El compañero Carlos Fuentealba, después que pasó lo de Arroyito, nosotros nos enteramos que el compañero no solamente fue con los estudiantes a visitar la fábrica, sino que el compañero Carlos Fuentealba también estuvo el 8 de abril en la puerta de la fábrica para defendernos.

Esas pequeñas cosas, que para los trabajadores son grandes, nosotros como obreros no las tenemos que olvidar jamás. Esas cosas nos tienen que marcar para todo el viaje. Porque este camino de la lucha de clases está compuesto por esos detalles, por esas cosas que son fundamentales. Eso es lo que tratamos nosotros de inculcar como Sindicato Ceramista, como sindicato clasista, como sindicato combativo, como sindicato antiburocrático, como sindicato que impulsa la solidaridad de clase. Esa es la enseñanza que tratamos de dar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: