Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

ACEROS ZAPLA: ANOCHE HEMOS FESTEJADO, FUE UN GRAN TRIUNFO

13 Aug 2004   |   comentarios

Anoche, cerca de las 22 horas más de 500 obreros esperaban en la puerta de la fábrica los resultados de las negociaciones. Poco a poco la patronal iba aflojando ya que la fuerza de los obreros se iba recuperando, cargados de bronca por la prepotencia y la injusticia, por el abandono que sufrieron de parte del intendente, de los legisladores, de los dirigentes de los gremios masivos y de los medios locales que como "El Tribuno" y "El Pregón" apostaron todo el tiempo a dejar aislada la huelga y mintieron y engañaron al pueblo jujeño. Así se fue templando la fuerza del acero que logró torcerle el brazo al corrupto y explotador empresario Tasseli. Con miles de personas movilizándose en apoyo a los obreros. A la noche hubo festejo. Un histórico triunfo obrero.

Lo que se logró fue lo siguiente: 

- Compromiso de inversión de acuerdo a la inspección de superintendencia. Con fecha a veinte días. Formar una comisión de dos representantes de cada gremio, el intendente de Palpalá, uno de gobierno y 2 representantes del ministerio de trabajo con respaldo de superintendencia de la nación, para fiscalizar las inversiones.

- Del Programa de Propiedad Participada, se acordó cumplir el pliego legal según las fechas y exigencias de los trabajadores, donde ellos eligieron sus abogados. Con un plazo de 60 días para la aplicación.

- En lo referente a salarios, se logró 100 y 50 hasta Diciembre hasta que se reabra paritarias.

- Todos los días de huelga caídos pagos.

- Ningún despido ni procesamiento judicial.

- La huelga queda declarada legal.

Anoche hemos festejado, fue un gran triunfo, dijo Vázquez, delegado de un piquete de acceso a la planta.
Si bien lo conseguido no es el objetivo de máxima que los obreros se dieron al iniciar la huelga, esta experiencia histórica de la clase obrera jujeña marca a fuego el camino a seguir. Nada va a ser igual después de esto, ya que los obreros del acero empiezan a conocer su fuerza. Y cuando la clase se empieza a dar cuenta del poder que tiene se empieza a escribir la historia.
Más tarde ampliaremos información. Y prontamente se podrá ver el video documental que realizamos el grupo Contraimagen Pero ahora nos sentamos contentos mirando el cielo, sabiendo que vivimos algo histórico. Respiramos profundo y nos hinchamos de orgullo. ¡Viva la clase obrera!


Carlos Broun


 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota