logo PTS

Comunicados de prensa

ACEROS ZAPLA: ANOCHE HEMOS FESTEJADO, FUE UN GRAN TRIUNFO

Prensa PTS

13 de agosto 2004

Anoche, cerca de las 22 horas más de 500 obreros esperaban en la puerta de la fábrica los resultados de las negociaciones. Poco a poco la patronal iba aflojando ya que la fuerza de los obreros se iba recuperando, cargados de bronca por la prepotencia y la injusticia, por el abandono que sufrieron de parte del intendente, de los legisladores, de los dirigentes de los gremios masivos y de los medios locales que como "El Tribuno" y "El Pregón" apostaron todo el tiempo a dejar aislada la huelga y mintieron y engañaron al pueblo jujeño. Así se fue templando la fuerza del acero que logró torcerle el brazo al corrupto y explotador empresario Tasseli. Con miles de personas movilizándose en apoyo a los obreros. A la noche hubo festejo. Un histórico triunfo obrero.

Lo que se logró fue lo siguiente: 

- Compromiso de inversión de acuerdo a la inspección de superintendencia. Con fecha a veinte días. Formar una comisión de dos representantes de cada gremio, el intendente de Palpalá, uno de gobierno y 2 representantes del ministerio de trabajo con respaldo de superintendencia de la nación, para fiscalizar las inversiones.

- Del Programa de Propiedad Participada, se acordó cumplir el pliego legal según las fechas y exigencias de los trabajadores, donde ellos eligieron sus abogados. Con un plazo de 60 días para la aplicación.

- En lo referente a salarios, se logró 100 y 50 hasta Diciembre hasta que se reabra paritarias.

- Todos los días de huelga caídos pagos.

- Ningún despido ni procesamiento judicial.

- La huelga queda declarada legal.

Anoche hemos festejado, fue un gran triunfo, dijo Vázquez, delegado de un piquete de acceso a la planta.
Si bien lo conseguido no es el objetivo de máxima que los obreros se dieron al iniciar la huelga, esta experiencia histórica de la clase obrera jujeña marca a fuego el camino a seguir. Nada va a ser igual después de esto, ya que los obreros del acero empiezan a conocer su fuerza. Y cuando la clase se empieza a dar cuenta del poder que tiene se empieza a escribir la historia.
Más tarde ampliaremos información. Y prontamente se podrá ver el video documental que realizamos el grupo Contraimagen Pero ahora nos sentamos contentos mirando el cielo, sabiendo que vivimos algo histórico. Respiramos profundo y nos hinchamos de orgullo. ¡Viva la clase obrera!


Carlos Broun


 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: