Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de julio de 2018

Información General

CONGRESO NACIONAL

#ABORTOLEGAL: Barbeito denunció la injerencia de la Iglesia y la complicidad del poder político

08 May 2018 | Lo hizo durante su exposición en el Congreso Nacional en el plenario de comisiones que debate sobre la interrupción legal del embarazo en la Argentina.   |   comentarios

“Mendoza, al igual que otras provincias, vive bajo una verdadera dictadura clerical donde ni siquiera sus niñas y niños están a salvo de las oscuras imposiciones de las jerarquías eclesiásticas” sostuvo Noelia Barbeito, durante su exposición en el Congreso Nacional en el plenario de comisiones que debate sobre la interrupción legal del embarazo en la (...)

“Mendoza, al igual que otras provincias, vive bajo una verdadera dictadura clerical donde ni siquiera sus niñas y niños están a salvo de las oscuras imposiciones de las jerarquías eclesiásticas” sostuvo Noelia Barbeito, durante su exposición en el Congreso Nacional en el plenario de comisiones que debate sobre la interrupción legal del embarazo en la Argentina.

Barbeito denunció la injerencia de la iglesia en materia de salud pública y educación. “ Son 8 provincias donde ni siquiera está establecido el protocolo del aborto no punible, Mendoza, mi provincia es una de ellas. El gobernador Alfredo Cornejo se había comprometido durante la campaña electoral a aplicar el protocolo de interrupción legal del embarazo pero nunca lo hizo” sostuvo y agregó que “la legislatura provincial también continúa negándose siquiera a debatir sobre el tema”

También recordó que “Mauricio Macri vetó en el 2012 la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la Guía Técnica de Interrupción Legal del Embarazo. En sintonía con el Senado de la Provincia de Mendoza, dominado en ese momento por el oficialismo del Frente Para la Victoria-PJ, que envió al archivo la media sanción de Diputados”.

“Es que allí como aquí la jerarquía eclesiástica se inmiscuye e impone sus creencias en materia de salud pública” sostuvo y agregó que “es esta misma jerarquía eclesiástica la que busca impunidad para los curas y monjas abusadores de decenas de niños y niñas del Instituto Provolo de Mendoza, el internado para chicos hipoacúsicos dependiente del Arzobispado que funcionaba bajo el amparo del Vaticano y la total ausencia de investigación estatal”.

Al mismo tiempo explicó como agrupaciones como el Verbo Encarnado para que no se realice siquiera una charlas de educación sexual para los jóvenes. “ Estos grupos son financiados con nuestro dinero por medio de una serie de subsidios y diferentes prebendas que les otorga el Estado vía decretos vigentes de la última dictadura” dijo y exigió la separación efectiva de la iglesia del Estado.

Para la dirigente mendocina ”este Congreso debiera debatir es si el aborto debe seguir siendo clandestino o será legal. Si el Estado, a través de su sistema de Salud, se hace cargo de una realidad o continúa expulsando a miles de mujeres a la clandestinidad” y remarcó que como resultado de esa realidad “son muchas mujeres del pueblo trabajador las que terminan muertas o presas del dedo acusador del propio Estado”

Para finalizar, sostuvo: “Sabemos que nuestra fuerza está en las calles, en organizarnos en cada lugar de estudio y trabajo, porque no dejamos que nuestras vidas en manos de quienes se dicen representantes del pueblo pero responden a intereses de la jerarquía eclesiástica o a patronales que niegan derechos elementales a las mujeres trabajadoras, la mayoría de ellas madres” y reclamó “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Y aborto legal para no morir”.

CONTACTO

Noelia Barbeito: (0261) 15 247 5108 | @barbeitonoelia |https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS

Temas Relacionados: Información General , Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota