Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de enero de 2019

A sala llena se presentó el libro Villazo de Octavio Crivaro

11 Dec 2018 | Villazo: La Gran Gesta Obrera En Villa Constitución, es el primer libro de Octavio Crivaro y recorre la experiencia del Villazo, una una experiencia fundamental de organización y lucha de la clase trabajadora en los ’70 en la región.   |   comentarios

Este martes se presentó el libro Villazo de la autoría de Octavio Crivaro, sociólogo y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda. En el Centro Cultural Fontanarrosa y con una sala llena de jóvenes y trabajadores de la ciudad se recorrieron las experiencias de lucha del clasismo setentista de Villa Constitución.

Este martes se presentó el libro Villazo de la autoría de Octavio Crivaro, sociólogo y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda. En el Centro Cultural Fontanarrosa y con una sala llena de jóvenes y trabajadores de la ciudad se recorrieron las experiencias de lucha del clasismo setentista de Villa Constitución.

Villazo: La Gran Gesta Obrera En Villa Constitución, es el primer libro de Octavio Crivaro y recorre la experiencia del Villazo, una una experiencia fundamental de organización y lucha de la clase trabajadora en los ’70 en la región.

El libro se sumerge en la génesis, desarrollo y triunfo del Villazo, y en sus contragolpes. En momentos en que se preanuncian tiempos convulsivos y de luchas de clases, lo hace con el afán de extraer lecciones estratégicas, conclusiones vitales no sólo para pensar las peleas que se vienen sino para pensar las vías para vencer.

Junto a Octavio Crivaro estuvo en la presentación Carlos "Titín" Moreira, militante del PST durante los 70, dirigente actual del PTS. En su presentación Titín Moreira expuso: "El villazo es una de las grandes gestas obreras de los años 70 y es de las menos conocidas tal vez. Y mucho tiene que ver porque se trató de un enfrentamiento con el peronismo. Una gran gesta de la que se puede sacar lecciones para el presente".

Adentrándose en el recorrido del libro Octavio Crivaro expuso las experiencias de los trabajadores de la época y las luchas políticas que se fueron sucediendo en aquellos años de organización y al mismo tiempo de una dura represión por parte de los sectores de la burguesía, la burocracia sindical, la triple A y el peronismo. Para finalizar el autor del libro explicó el momento actual y cuales son las lecciones que deja este hito de la historia de la región para el presente.

"Estamos presentando estas lecciones que sirven para pensar hoy, bajo un gobierno como el de Macri, y bajo el gobierno que venga, que como decía y aceptaba Kiciloff, va a tener que pagar millones y millones de dolares de deuda. Detrás de la frase hay 2019, que hay que esperar, se esta dejando pasar el hecho de que las condiciones de vida del pueblo trabajador de conjunto empeorarán, que es el objetivo de los poderosos. Esto va a generar nuevos choques mas o menos convulsivos, mas o menos rápidos y para eso nos preparamos. Nadie hubiera pensado en Francia hacía 6 meses, nadie iba a esperar Macron elevara el salario mínimo o la anulación del decreto que llevo a la explosión de los chalecos amarillos. Entonces nos tenemos que preparar para los momentos en los que la crisis ya no sera solo un concepto económico sino que sera una realidad en la que los trabajadores se vean obligados a apelar a sus tradiciones mas combativas y ponerlas sobre la mesa. Y por supuesto que nosotros la izquierda, desde el PTS, queremos retomar esas experiencias para pensar como triunfar en esos conflictos que vendrán, peleando por un gobierno de los trabajadores. La idea de adentrarnos en el villazo va en ese sentido".

Temas Relacionados: Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota