logo PTS

NACIONAL

LOS VERDADEROS DUEÑOS DE REPSOL

¿A quién defienden Rajoy, el Rey, el PSOE y hasta sindicatos como CCOO y UGT? 

La reacción del gobierno español fue inmediata: en conferencia de prensa denunció que "La decisión que el día de hoy ha tomado el Gobierno argentino de nacionalizar la mayor parte de las acciones de YPF [propiedad] de Repsol, es una decisión hostil contra Repsol, por tanto, contra una empresa española, y por tanto contra España y el Gobierno de España"

Josefina Martínez

19 de abril 2012

¿A quién defienden Rajoy, el Rey, el PSOE y hasta sindicatos como CCOO y UGT?

“Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF…”

La reacción del gobierno español fue inmediata: en conferencia de prensa denunció que "La decisión que el día de hoy ha tomado el Gobierno argentino de nacionalizar la mayor parte de las acciones de YPF [propiedad] de Repsol, es una decisión hostil contra Repsol, por tanto, contra una empresa española, y por tanto contra España y el Gobierno de España".

En el mismo sentido ya se pronunció el máximo dirigente del PSOE, Rubalcaba, alineándose con los intereses de la Repsol. Y lo más lamentable ha sido que dirigentes sindicales de UGT y CCOO se sumaron al circo de voces en defensa de los intereses de la empresa imperialista, contra los intereses soberanos de la argentina a disponer de un recurso natural no renovable y esencial como el petróleo. Todos ellos unidos en defensa de la Repsol, dicen que defienden los intereses de una “empresa española”, de “España” toda, y por lo tanto de los trabajadores. Pero nada más falso y más hipócrita. Los intereses de la Repsol no son los mismos que los de los trabajadores y el pueblo pobre de España, en realidad son sus opuestos. Si analizamos detenidamente quiénes son los inversionistas detrás de la Repsol, nos encontramos con una verdadera “trama” de intereses de grandes monopolios y sectores financieros, bancos y constructoras de nacionalidad española y extranjera, que han sido los verdaderos responsables de la crisis capitalista que hoy vivimos, y que quieren que esta crisis la paguen los trabajadores del Estado Español y toda Europa, con más paro, recortes, flexibilización laboral y represión.

¿Quiénes son los grandes accionistas de la Repsol?

Según el Informe Anual corporativo de Repsol, del año 2011, los principales accionistas estables, con una participación significativa por encima del 3%, son CaixaBank, S.A., con el 12, 843% de las acciones totales, Sacyr Vallehermoso S.A., con el 10,010%, PEMEX con el 9,492% y el grupo Blackrock Inc con el 3,070%.

En el caso de la constructora Sacyr, ésta había obtenido un préstamo en el año 2006 asociado al 20% de Repsol (porcentaje que poseía hasta fines del 2011 cuando lo redujo a la mitad). En el préstamo a Sacyr por 5.000 millones de euros participaban 38 grupos financieros, entre ellos el Banco Santader, y el Commerzbank. Este es el segundo Banco de importancia en Alemania, que ha sido “salvado” por el estado Alemán mediante la inyección de varios miles de millones de euros, y que ya que tiene una participación del 25 % en éste. La crisis de la constructora Sacyr, que tuvo que refinanciar su deuda y estaba al borde del colapso, ocupó los medios periodísticos a fines del año pasado. Luego de la reducción del porcentaje accionario en manos de Sacyr, hace unos meses, el principal accionista estable en Repsol-YPF pasó a ser Caixabank con un 12,83 %. Caixabank, a su vez, hace unos días ha iniciado el proceso de fusión con la Banca Cívica, lo que lo convertirá en el principal grupo financiero español, en número y cuantía de nóminas (cuentas sueldos), pensiones, seguros de vida y tarjetas de crédito.

Pero a su vez más del 50% de las acciones de Repsol son de “capital flotante”, esto es a disposición de su negociación en la bolsa (en las bolsas de NY, España y Buenos Aires), y en manos de fondos de inversión extranjeros (en su mayoría angloamericanos). Según el mismo informe Anual Corporativo, durante el 2011 se efectuaron movimientos significativos con paquetes accionarios de Repsol (movimientos que superaron el 3% del capital social de la empresa) las siguientes instituciones: BBVA, Barclays PLC, BNP Paribas, Societé Anonyme, CaixaBank, S.A., Blackrock, Inc, Crédit Agricole, S.A., J.P. Morgan Securities Ltd., Petróleos Mexicanos, Repinves, S.A. y Sacyr Vallehermoso.

Vemos así que lo que hay detrás de Repsol es una trama de intereses financieros, de grandes empresas imperialistas y de los gobiernos europeos que los defienden. Son los mismos intereses que defiende Rajoy cuando recorta 30.000 millones de los presupuestos y otros 10.000 de sanidad y salud. Son los mismos intereses que defienden los funcionarios de la UE, los de los grandes bancos y monopolios de la Europa del capital.

Sus intereses son opuestos a los de los trabajadores. En cambio, es del interés de los trabajadores españoles que luchan contra Rajoy y sus planes, apoyar activamente el reclamo de los trabajadores y el pueblo argentino para poder disponer de sus recursos naturales y por la nacionalización de la empresa. Sólo esa alianza, de millones de trabajadores a un lado y otro del océano, nos dará la fuerza para enfrentar los planes de los capitalistas.
El gobierno de Cristina sólo ha planteado la estatización de una parte de la empresa YPF, mientras otra parte continúa en manos privadas, y pretende pagar a Repsol una suculenta indemnización con el dinero de los jubilados y pensionados argentinos. ¡Ninguna indemnización! ¡Ni un peso para los bancos y las empresas imperialistas que expolian los países de América Latina! ¡Expropiación sin pago y del 100% de YPF para ponerla a funcionar bajo control de los trabajadores de argentina! ¡Fuera el imperialismo español de Repsol y de América Latina!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: