logo PTS

Derechos Humanos

11 y 12 de diciembre - Marcha de la Resistencia

A la Plaza de Mayo con las Madres y las fábricas ocupadas

22 de noviembre 2002


Cuando Hebe de Bonafini habló en el lanzamiento de la Comisión Nacional de Solidaridad con las Fábricas Ocupadas fue muy clara: "cuando los ceramistas propusieron esto dijeron que no era sólo para los compañeros de Zanon, sino para todos los que están en la misma lucha". Al miércoles siguiente estuvieron trabajadores de Zanon, Brukman, Supermercado Tigre, Comisión Directiva de Empleados de Comercio de Rosario, Cooperativa Copi de Carlos Paz, Grissinópoli, EMFER, despedidos del Metropolitano, docentes de Suteba-Quilmes, integrantes de la CTD Aníbal Verón (MTD de Lanús), trabajadores no docentes, MTD de Artistas y varias asambleas populares de Capital y Gran Buenos Aires, entre otros. Por supuesto estuvieron integrantes de la Universidad de las Madres, junto a Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema. También Hebe de Bonafini se hizo presente para saludar a los asistentes en la biblioteca del segundo piso.
El Secretario General del Sindicato ceramista, Raúl Godoy, junto a Juan Orellana y Lucas de Zanon abrieron la reunión dando la palabra a los ferroviarios despedidos del Metropolitano, que están en lucha hace más de dos meses por los despidos de casi 50 trabajadores de la empresa. Casi todos los que hablaron plantearon la necesidad de la coordinación y de acercar a más sectores. Una de las propuestas de los compañeros del Tigre de Rosario fue hacer en lo inmediato el Tercer Encuentro Nacional de Fábricas Ocupadas, continuidad de los dos ya hechos en Brukman, pero esta vez en Rosario. También las obreras de Brukman acercaron sus propuestas, porque en diciembre se cumple un año de ocupación y puesta en producción de la fábrica y la idea que trajeron es hacer un gran festival que sirva también para aportar al Fondo Nacional de Huelga. Hebe de Bonafini dijo que las Madres ponían a disposición de las obreras todo lo que necesitaran para hacerlo.
A propuesta de los ceramistas la Comisión resolvió participar con una columna de las empresas ocupadas en la Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo, invitando ampliamente a todos los compañeros de cooperativas y empresas autogestionadas a manifestar conjuntamente. Desde La Verdad Obrera convocamos a concurrir a este llamado.

------------------------
Raúl Godoy
"Es una cita de honor"

Reporteamos a Raúl Godoy, después de la reunión de la Comisión de Solidaridad con las fábricas ocupadas

¿Cómo arrancó la Comisión de Solidaridad con las fábricas tomadas?

Esto es un paso muy importante. En esta segunda reunión, se superaron las expectativas, quedó gente afuera, estaba lleno. Ahora tenemos un lugar donde centralizar la solidaridad activa. Hasta ahora no habíamos podido armar una Comisión Nacional, que era un viejo anhelo para organizar la solidaridad y la defensa. Ahora contamos, gracias al apoyo de la Madres, con una oficina de las fábricas ocupadas en su propia Universidad. Mientras algunos aconsejan a las cooperativas para que sólo hagan trámites pero no se muevan, aunque no cobren ni coman, acá nos agrupamos todos los que estamos en defensa de la lucha..., y queremos seguir sumando.

¿Qué medidas se adoptaron?
En primer lugar se reafirmó el "tocan a una, tocan a todas", lo que significa defensa de todas las fábricas autogestionadas. Que la comisión se reúna todos los miércoles, a las 18 hs en la Universidad de las Madres, Hipólito Yrigoyen al 1500. Reafirmar que este lugar es de todos.
Se acordaron una serie de actividades, como realizar festivales en las distintas ciudades donde haya fábricas ocupadas como Rosario, Córdoba, Neuquén, Capital, etc. Las Madres nos darán una mano convocando a artistas, bandas o grupos.
Y quizá lo mas importante: la de preparar la participación de la Comisión en la Marcha de la Resistencia del 11 y 12 de diciembre junto a las Madres.

¿Qué significa la participación de ustedes en la Marcha de la Resistencia?
En concreto significa que todas las fábricas y luchadores agrupados en la Comisión participen activamente en esa marcha, apostando a la unidad con todos los demás sectores, piqueteros, asambleas, porque nosotros venimos insistiendo en la coordinación, en la realización de un congreso o asamblea nacional de todas las expresiones de lucha y nuevas organizaciones. Y al mismo tiempo con una columna que refleje esta nueva experiencia de las fábricas bajo control obrero junto a las compañeras de Brukman, del Tigre, de todas las empresas que se puedan sumar.
Esta marcha las Madres la convocan con la consigna central de No pago de la deuda externa, un reclamo básico muy importante en momentos que el gobierno prepara un nuevo acuerdo de más sumisión al FMI, que los pibes se mueren de hambre en Tucumán, en Misiones, en todo el país. Y también en momentos que hasta el nuevo gobierno de Lula en Brasil nos dice que hay que arreglar con el FMI y que los pueblos tienen que seguir pagando, a pesar que eso se hace a costa de hambre y miseria, postergando las necesidades básicas de pan, de trabajo para todos, de salarios. Por todo ello llamamos a participar. Y los compañeros ceramistas vamos hacer todo el esfuerzo para venir los más que podamos de Neuquén, para estar en la Plaza. Es una cita de honor.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: