Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera N° 505

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

19D: CONTRA EL CEPO A LAS PARITARIAS DE LOS EMPRESARIOS, LA CGT OFICIALISTA Y EL GOBIERNO

A la Plaza con el sindicalismo combativo y la izquierda

13 Dec 2012   |   comentarios

El gobierno adelantó su respuesta al parazo del 20N. No se conformó con seguir negando el 82% móvil a los jubilados o con votar junto a la derecha macrista la nefasta ley de Riesgos de Trabajo. Ahora quieren poner un “cepo” a las paritarias de 2013.

Los funcionarios del gobierno, dirigidos por el “soldado” Guillermo Moreno y la sonriente ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con lo más granado de las grandes patronales y la CGT “Karnera” de Antonio Caló para debatir sobre la constitución de un “pacto social”. Lo que llaman “combate a la inflación” es un combate al salario. Viene de la mano de un intento de acuerdo tripartito entre burócratas oficialistas, el empresariado y el Estado.

Con pacto social o sin él, estamos ante un chantaje: pretenden discutir alguna modificación del impuesto al salario sólo si aceptamos en paritarias un virtual congelamiento de sueldo (pág. 5). Mientras, a los patrones se les pide que no aumenten los precios, una promesa que jamás cumplen.
Ante la crisis de su propio modelo (la inflación es sólo una muestra), el gobierno “nacional y popular” echa a mano a viejas recetas “neoliberales”. Estamos ante un nuevo ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo pobre. Se mantiene el impuesto al salario, el tope a las asignaciones familiares y el IVA que afecta el consumo popular. Con estos impuestos y los fondos de los jubilados del ANSES se subsidia a los capitalistas y se paga la deuda externa (en estos días se pagarán 3.500 millones de dólares). Encima quieren negociar aumentos miserables en las próximas paritarias.

El 7D que no fue y la crisis del kirchnerismo

La “madre de todas las batallas” señalada por el gobierno para el 7D acabó de la única manera que podía terminar. Lo que se jugaba ese día no era la desmonopolización de la “Corpo” como decían los kirchneristas (pág. 3). Como ya denunciamos la misma ley de medios posibilitaba a Clarín “ubicar” las licencias que le sobraban entre sus familiares, como lo supo hacer, otra “Corpo” amiga del gobierno, los Vila-Manzano. El tiempo que le otorgó a Clarín la Cámara Civil y Comercial, con el posterior aval de la Corte Suprema que rechazó el “per saltum” (un recurso para reclamar directamente ante la Corte) pedido por el gobierno, tiene sobre todo valor político. El grupo se anotó un triunfo contra CFK y gana tiempo para poder construir, entre los políticos opositores patronales, un sucesor presidencial más afín a sus intereses.

El acto en Plaza de Mayo programado para el pasado domingo 9 y presentado por los K como una fiesta para acabar con la “cadena nacional del desánimo” perdió todo sentido épico. Aunque los kirchneristas quisieron mostrar el evento como la “recuperación de la calle” el gobierno viene en franco retroceso. El acto, llamado por el “día de la democracia” y con numerosos músicos populares, no tuvo objetivos políticos claros. Sectores de la juventud y de la clase media progresista se mezclaron con los arribistas de La Cámpora, las agrupaciones K del conurbano y la capital y los movimientos sociales. Los sindicatos brillaron por su ausencia, a excepción de la UPCN, reconocida como una organización siempre lista para servir a cualquier gobierno. Hay que contar también al alcahuete de Hugo Yasky de la CTA oficialista.

La derrota política ante Clarín tiene su explicación en la marcada debilidad del gobierno. Además de las dificultades económicas que atraviesa el “modelo”, el kirchnerismo se debate en recurrentes crisis políticas debido a la ausencia de un sucesor propio, y está abierta la pelea en el peronismo para ver quién queda como futuro presidenciable. La mayoría de las clases medias pasaron a la oposición desde el cacerolazo del 13S. Pero lo más alarmante para el oficialismo, y promisorio para la izquierda clasista, es que franjas de la clase trabajadora con el parazo del 20N han iniciado un proceso de ruptura con el gobierno emergiendo en el escenario político con sus propias reivindicaciones.

Marita Verón, la podrida justicia y el K Alperovich

Luego del revés con Clarín, Cristina salió a denunciar al Poder Judicial. Pero lo que en pocas horas quedó en evidencia es el mismo verso k sobre la “independencia de poderes” que decían haber conquistado desde que asumieron el gobierno. El indignante fallo en el caso Marita Verón volvió a mostrar las “relaciones carnales” de los “poderes” judiciales y políticos, en esta oportunidad de la justicia tucumana y del gobernador ultra K, Alperovich, con los culpables de la trata de personas en la provincia. El gobernador que CFK defiende, en el mismo momento en que se produjo el secuestro pasó de ser ministro de Economía a Senador nacional haciendo campaña con el gobernador de entonces, Julio Miranda. Miranda fue el encargado de nombrar a los jueces que hoy dictaron el fallo escandaloso. Al cierre de esta edición miles en todo el país manifestaron en las calles la justa indignación por la impunidad de la que gozan jueces, policías, funcionarios y proxenetas (contratapa).

19D: una columna del sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda

El plan de ataque contra el salario y las paritarias brindan nuevas razones para continuar lo iniciado con el parazo del 20N, cuando los sectores combativos y antiburocráticos del movimiento obrero intervenimos con una política independiente. Para torcerle el brazo al gobierno se necesitan medidas más duras: un plan de lucha nacional votado en asambleas, decidido por todos los trabajadores, para pelear en la base de los gremios incluso de la CGT y la CTA oficialista.

La marcha convocada por Hugo Moyano y Pablo Micheli de la CGT y CTA opositoras para el 19D esta llamada por las mismas reivindicaciones progresivas del paro del 20N. Sin embargo es una acción limitada respecto a esa huelga ya que esta vez no convocan a parar. Las reuniones del jefe de la CGT con Roberto Lavagna muestran cuál es la apuesta política de Moyano. Un día con Scioli, otro con De la Sota, reparte sus afectos entre los dirigentes peronistas opositores.

Esta política de Moyano es opuesta a lo que necesitamos los trabajadores. En el mismo sentido criticamos las posiciones de Micheli, amigo de Víctor De Gennaro, hoy diputado por el FAP del sojero Hermes Binner.

Pese a esto, la movilización es una oportunidad para que las organizaciones del Frente de Izquierda y del sindicalismo combativo marcharemos este 19 a Plaza de Mayo con una política claramente independiente de la burocracia sindical. Quienes sí fuimos protagonistas de las jornadas revolucionarias que echaron al gobierno antiobrero de De La Rúa vamos a manifestarnos a 11 años de ese gran acontecimiento, con independencia de las conducciones burocráticas.

Hay que ir a la Plaza para pelear contra el intento de pacto social del gobierno, la burocracia oficialista y las patronales, por paritarias libres y un aumento salarial equivalente a la canasta familiar, indexado según la verdadera inflación. Por un plus de fin de año de $4.000, la universalización de las asignaciones familiares, el 82% móvil para los jubilados y para acabar con el trabajo en negro y precario. Para terminar con la inflación hay que perseguir a los verdaderos responsables, los capitalistas formadores de precios, poniendo en pie comités populares de control de precios. Luchamos por el desprocesamiento de todos los luchadores y la anulación de la ley antiterrorista. También haremos sentir nuestra voz para exigir justicia por Marita Verón y denunciar la corrupción de la Justicia amiga del K Alperovich.

Este 19 de diciembre convocamos a movilizar en una gran columna independiente del sindicalismo combativo y las organizaciones del Frente de Izquierda, con los principales referentes y luchadores como Claudio Dellecarbonara del Subte, el Pollo Sobrero del Ferrocarril Sarmiento y Poke Hermosilla de Kraft.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • indio

    16 de diciembre de 2012 21:58 - A la Plaza con el sindicalismo combativo y la izquierda

    Binner ¿sojero? Vamos muchachos dejense de mentir.
    Por cierto, Victor De Gennaro, es lejos el mejor dirigente sindical de nuestra bendita Argentina.

  • 15 de diciembre de 2012 19:40 - A la Plaza con el sindicalismo combativo y la izquierda

    podemos dejar de usar esa muletilla de "poner en pie"!!!.
    Abrazos
    QuiQue

  • marcelo

    13 de diciembre de 2012 11:56 - A la Plaza con el sindicalismo combativo y la izquierda

    Buenas, es claro que los postulados son razonables, sin inflacion, control de precios por comite populares, terminar con la burguesia formadora de precios, 82% para jubilados etc etc, ahora el problema es que la realidad no es como nosotros queremos que sea sino como es, en este sentido hay un proceso de mejoras para los sectore populares indiscutible, q exi nsuficiente? si, q no es revolucionario? tambien. Recuerden lo que los "revolucionarios" decian de Lenin. la revolucion no surge de la tierra, ni por voluntarismo, deberian saberlo, la revolucion se hace con el pueblo se avanza se retrocede nos caemos nos levantamos y seguimos el pueblo se politizo e conciente del enemigo no estamos en revolucion pero este es el camino para que llegue mas alla de coyunturas contradictorias, recuerden con el pueblo siempre con el pueblo no revolucionarios en nubes etereas gaseosas escindidos de la realidad.