logo PTS

Derechos Humanos

Rosario: 26 de agosto

A dos meses del asesinato de Darío y Maxi

11 de septiembre 2002

En el marco de la militarización de la ciudad de Rosario, con controles conjuntos de Gendarmería (aquella que fue enviada a Corrientes y a Salta), Prefectura y la Policía, como parte de un plan nacional de represión a la juventud y a los luchadores, y en medio de denuncias de torturas y encarcelamientos en los barrios, el lunes 26 de agosto realizamos en Rosario en Acto Homenaje a los Compañeros Darío y Maxi, a dos meses de su asesinato y en repudio a los milicos asesinos que andan sueltos por las calles de NUESTROS barrios, colocando en la facultad de Humanidades y Artes una placa que hicieron los ceramistas neuquinos en homenaje a los compañeros caídos.
Son las 7:30 de la tarde rosarina y el cielo se tiñe de grises y rojos. En el hall principal de la facultad de Humanidades y Artes se empieza a llenar de gente. ¿El motivo? Hoy descubrimos una placa -de cerámico- en recuerdo de Darío y Maxi, a dos meses de su asesinato. La misma placa que se colocó hace exactamente un mes en el mismo puente donde fueron salvajemente reprimidos y asesinados. La misma placa que hicieron en su homenaje los obreros ceramistas de Neuquén. Esa placa es la que hoy colocamos en Rosario. Hasta recién, estudiantes secundarios de la agrupación Rebelión, realizaron un corte de calle y un recital acústico frente a la facultad en homenaje a los compañeros caídos. Ahora unas 150 personas expectantes están reunidas en el hall, frente al salón de actos.
Una emotiva carta del Secretario General del SOECN, Raúl Godoy, abre la actividad; instantes después, Herminia -madre de Plaza de Mayo- y Norma Ríos -APDH- descubren la placa de porcelanato que fija en la memoria de los pobladores de la facultad los nombres de Darío y Maxi. Una ola de aplausos invade el hall. Luego vienen las adhesiones y oradores: Grupo Tribuna Obrera, Asamblea Por los Derechos Humanos, En·Clave Roja, Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Venceremos, Centro de Estudiantes de Psicología, la Comisión de Salud, Herminia, Carlos Ghioldi -en nombre de Empleados de Comercio y trabajadores del Tigre-, Asamblea popular Plaza Fausto y la agrupación Rebelión, que aportó un nutrido grupo de estudiantes secundarios.
La noche cierra en medio de aplausos con la convocatoria a la peña del viernes para poder viajar el 7 al 2° Encuentro de Fábricas Ocupadas y con las palabras de Herminia en recuerdo a su hija desaparecida, a los 30.000 desaparecidos, las víctimas del gatillo fácil y las razzias policiales.
La noche ya cayó en Rosario, y somos miles los que gritamos ¡fuera la policía asesina! ¡Darío y Maxi PRESENTES!
Barrer este sistema opresor y asesino será vuestro definitivo homenaje. Ésa es nuestra tarea. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: