logo PTS

Comunicados de prensa

DOCUMENTO DE LA MULTISECTORIAL LA PLATA

A diez meses de la desaparición del compañero Jorge Julio López, exigimos al gobierno la aparición con vida

A diez meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convoca nuevamente a las calles para exigir al gobierno Nacional y Provincial la inmediata APARICIÓN CON VIDA del compañero Jorge Julio López.

Prensa PTS

18 de julio 2007

A diez meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convoca nuevamente a las calles para exigir al gobierno Nacional y Provincial la inmediata APARICIÓN CON VIDA del compañero Jorge Julio López. Como venimos denunciando en reiteradas ocasiones, la complicidad que se convierte en inoperancia, de los órganos oficiales a cargo de la investigación no brindan respuestas certeras sobre el secuestro y desaparición.

Siguen vigentes las graves irregularidades que durante este tiempo hemos denunciando:

 La no unificación de la investigación.

 La negativa al pedido de cambio de carátula que sigue siendo “averiguación de paradero”, como si quedase alguna duda de su secuestro.

 Siguen apareciendo cadáveres no identificados, en el marco de operativos sin asidero, que profundizan el doble discurso. No sólo siembran falsas expectativas sobre el compañero, sino que jamás se brindan datos certeros sobre la identidad de los cuerpos encontrados, pese a nuestros reiterados pedidos.

 Se anunció con bombos y platillos un nuevo allanamiento al penal de Marcos Paz donde los genocidas encarcelados conviven cotidianamente, lo que les permite mantener su capacidad operativa, que les posibilita el accionar de sus grupos de tareas. Sin embargo, de este allanamiento, no surge una sola nueva pista que permita avanzar en la investigación del secuestro.

Consideramos que todas estas medidas nos alejan del esclarecimiento del secuestro y desaparición de Jorge y acrecientan la impunidad.

No vamos a permitir que los funcionarios que por acción u omisión son cómplices y encubridores de la desaparición de Jorge Julio López, pretendan usar el juicio a Von Wernich para diluir su responsabilidad.

A casi un año, basta de encubrimiento por parte del gobierno. Reiteramos nuestra exigencia de aparición con vida y juicio y castigo a los culpables.

Les exigimos respuestas concretas por López

Pese al marco de impunidad, la lucha popular puso en el banquillo de los acusados a un nuevo genocida: al ex capellán Cristhian Von Wernich, quien se desempeñara en la policía de la Provincia de Buenos Aires en el llamado circuito Camps. Denunciamos que no fue un cura más. Fue un suboficial inspector de la bonaerense, que haciendo uso del poder que la Iglesia y la Policía le concedieron, torturó y asesinó a los detenidos desaparecidos y amenazó y extorsionó a sus familiares.

La acusación es contundente: 41 casos de privación ilegal de la libertad y torturas y 7 homicidios calificados.

El papel de Von Wernich en la represión no es más que una muestra de la participación y la complicidad de la jerarquía de la iglesia con el terrorismo de estado, desatado en los ’70. El genocida que hoy juzgamos sigue siendo parte de la iglesia pese a las evidencias del papel que jugó sin que la institución lo excomulgara. son los mismos sectores que encubren hoy a los curas violadores de menores y cómplices de las 800 mujeres muertas al año por abortos clandestinos.

La lucha de más de 30 años de los organismos de derechos humanos, los trabajadores y todo el pueblo, que tuvo como máxima expresión el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001, abrió la puerta para enjuiciar y condenar a los genocidas, al arrancar con la movilización la anulación de las leyes de obediencia debida, punto final. Sin embargo, pese a que desde 2004 se anularon estas leyes, sólo se castigó en dos juicios a los policías genocidas Etchecolatz y Turco Julián.

Denunciamos que la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la anulación del indulto a Santiago Omar Riveros como caso particular, no abarca al conjunto de los genocidas indultados por Menem. Y a su vez, al mismo tiempo convalida la constitucionalidad de la asunción de los asesinos Bussi y Patti como legisladores.
El triunfo que significó condenar al asesino Etchecolatz “en el marco de un genocidio”, hubiese permitido ampliar los juicios por centro clandestino o circuito represivo, ahorrando tiempo judicial, preservando y no revictimisando a los testigos. Deben ser los genocidas los que tienen que probar la desvinculación con las causas y no los testigos y víctimas los que deban probar su situación de detenidos ilegales.

El secuestro durante unas horas de la compañera Felisa Merilaf ex detenida desaparecida del CCD conocido como la Cacha en el año 1978 y testigo protegido en la causa que se tramita por dicho CCD, es otra evidencia de que el aparato represivo sigue impune. Como si fuera poco y pese a la denuncia de este hecho, su casa fue violada robando documentación de las causas, en un claro mensaje de intimidación. Cabe aclarar que Felisa fue compañera de Hugo Iglesias, quien aun permanece desaparecido, delegado de diario Gaceta, regenteado por Raúl Vacaro y El grupo Kraiselburd.

Que este juicio se limite solo a Von Wernich, es responsabilidad del gobierno nacional y provincial y la “Justicia”, que pretenden evitar el enjuiciamiento y castigo de todos los genocidas y limitar a unos pocos casos “testigos”, los juicios apelando al paso del tiempo y permitiendo que la mayoría muera sin siquiera pasar por tribunales. La lógica de “juicios de a uno” es funcional a mantener la impunidad sobre el aparato represivo de ayer, que hoy tiene su continuidad en los asesinatos de Fuentealba, Maxi y Darío y los casos de gatillo fácil, por poner algunos casos puntuales.

Luchamos por condenar a Von Wernich por genocidio. Por la ampliación de juicios por centros de detención. Juicio y castigo a todos los genocidas, justicia por todos los compañeros

En estos diez meses no solo el secuestro de Jorge Julio López, fue la respuesta del aparato represivo que sigue intacto, sino también el cobarde asesinato del Compañero Fuentealba en medio de una protesta docente que reclamaba por mejoras salariales en la provincia de Neuquén. Denunciamos aquí que desde la militarización de la Patagonia, el gobierno favoreció las condiciones políticas para que en manos de Sobisch se produjera el asesinato con la abierta complicidad y garantizando su impunidad.

El único imputado por el asesinato de Fuetealba es el cabo primero Poblete, quien fue trasladado a Zapala. Pobrete nunca debió haber sido parte del operativo porque tendría que haber estado en prisión por otras causas previas de represión.

En respuesta a la oleadas de lucha que se dio en todo el país, repudiando el asesinato del compañero Fuentealba, en Capital Federal fueron detenidos compañeros de la organización Quebracho y otro compañero de la misma agrupación secuestrado en manos de fuerzas para-policiales y posteriormente llevado junto a los primeros, continuando hasta hoy encarcelados.

En otra clara provocación, en la Casa de Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, donde se reúne la Multisectorial, el lunes 9 fue incendiada una cartelera que informaba sobre el juicio a Von Wernich y pintadas las iniciales de la nefasta banda fascista y golpista Triple A.

Exigimos la inmediata liberación y desprocesamiento de los compañeros de Quebracho y de todos los presos políticos y el esclarecimiento del ataque a la casa Hermanos Zaragoza

A pesar de todos estos avatares, las luchas populares siguen avanzando, como queda demostrado en nuestra región con el triunfo de los trabajadores de Mafissa, tras 42 días de toma de fábrica, consiguiendo la reincorporación de los despedidos, la efectivización de los contratados y rompiendo el techo salarial de la burocracia y el gobierno.

También está la pelea de Astilleros Río Santiago, la de SUTEBA, por salario igual a canasta familiar y los compañeros del Centro Oncológico por la reapertura, el mantenimiento y el pase a provincia de este importante hospital, además de la lucha que se viene levantando contra la instalación del CEAMSE.

Así también la lucha por la verdadera democratización de la UNLP y la triplicación del presupuesto, encabezada por los compañeros de la FULP y el reclamo de los estudiantes secundarios por mejoras edilicias, libertad del uso de guardapolvos y por el mejoramiento de la educación en ese nivel. La lucha, también, por la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores populares.

Desde esta Multisectorial exigimos al gobierno la aparición con vida de López, luchamos por el juicio y castigo a todos los genocidas y por el triunfo de todas estas luchas así como de todas las causas populares que se despiertan en cada rincón del país.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL LA APARICIÓN CON VIDA DE LOPEZ

CON KIRCHNER SIGUE LA IMPUNIDAD

CARCEL A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS, MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

30000 compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes!
30000 compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes!
30000 compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes!
¡Ahora y siempre!
¡Ahora y siempre!
¡Ahora y siempre!

MULTISECTORIAL LA PLATA BERISSO y ENSENADA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: