logo PTS

Mundo Obrero

LA IMPUNIDAD KIRCHNERISTA

A cuatros años de la tragedia obrera de Río Turbio

Entrevista a Ramón Páez (minero de Yacimientos Rió Turbio)

PTS

12 de junio 2008

Al cumplirse 4 años de esa trágica noche, una de las más largas de nuestra historia dado que ese turno no ha terminado su jornada laboral, hay 14 compañeros que siguen esperando que la justicia señale a los verdaderos responsables políticos operativos que aún siguen impunes. Lo hago desde el fondo del socavón, desde donde compartíamos día a día el trabajo y la amistad especialmente la lucha por recuperar nuestra empresa, mientras que algunos de los que hoy se llenan la boca hablando de los mineros en aquel entonces apoyaban políticas de entrega.

Cuatro de impunidad

Estos son cuatro años de impunidad. La justicia en vez de avanzar retrocede, porque los responsables se juzgan en parte. Uno de los principales responsables es Daniel Tolosa (jefe de electromecánica) y sale sobreseído junto a Tomás Rodríguez y Román Pasos, por dictamen del Juez Caamaño, para acusar a Garnica y Schabner (jefes de seguridad) y el ingeniero Loncarich (interventor de YCRT en el 2004).

Los responsables operativos y políticos

Nosotros no estamos de acuerdo porque quieren poner un paño de agua fría a la causa de la tragedia que mató a 14 de nuestros compañeros. Queremos llegar a todos los responsables operativos y políticos. Estos son Daniel Peralta que era subsecretario de Trabajo (actual gobernador kirchnerista), Daniel Cameron que era miembro de la comisión fiscalizadora de la empresa. Kirchner que era el gobernador de la provincia cuando le hacíamos los reclamos del vaciamiento de nuestra empresa cuando estaba Taselli en la concesión de YCRT y por último Menem que privatizó la empresa. Creemos que la investigación va a terminar en nada, esta tragedia en verdad fue un asesinato de nuestros compañeros.

La cosa sigue igual

Hoy la empresa sólo cambió de manera superficial, pero en gran parte todo sigue igual. No hay materiales, no se vende carbón a nadie, el gobierno de Kirchner pone mucho dinero para callar todo lo que pasó, y todo indica que puede ir a una nueva concesión por esta falta de planificación. De alguna manera hacen lo mismo que hacía Taselli en la época de la concesión, sólo que ahora es peor porque desvían los objetivos de cuidar nuestra empresa. El 14 de junio queremos hacer una jornada de reflexión para que nuestros jóvenes trabajadores que entraron a la empresa hace poco y piensen todo lo que pasó, que se den cuanta que aún nuestras vidas están en peligro. Espero que en el futuro la empresa sea sustentable para los jóvenes de la cuenca carbonífera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: