logo PTS

Comunicados de prensa

A TRES AÑOS DE LA REPRESIÓN DEL RUCHA CHE: NINGÚN POLICÍ PRESO

Prensa PTS

30 de noviembre 2006

El sábado 25 de Noviembre se cumplieron tres años de la salvaje represión de la que fueron víctimas los trabajadores desocupados de Neuquén en el Barrio San Lorenzo, cuando se oponían a la bancarizacion de sus subsidios. En esa represión hubo 9 heridos de balas de plomo y Pedro “Pepe” Alveal fue prácticamente fusilados por las balas policiales: 64 impactos de balas de goma en todo su cuerpo y la perdida de su ojo izquierdo. Además permaneció sin recibir atención médica en las Comisarías 18 y 1era por más de cinco horas.
 
Por los ataques a Pepe existen dos causas penales en las que hay procesados 12 policías. Cuatro están acusados de las lesiones en las que perdió el ojo[1] y ocho por haberlo dejado sangrante, y maltratarlo en las Comisarías[2]. En esta ultima causa (en la que iremos a juicio oral próximamente), esta procesado el Comisario Diógenes Martín, actual Comisario de la Comisaría primera, que casualmente es le mismo que instruyó la falsa causa contra Leopoldo Denaday (abogado del CeProDH) cuándo fue ilegalmente detenido, y fue quien estaba a cargo de la Comisaría el pasado Viernes 10 de Noviembre cuando picanearon a un estudiante secundario.
En la causa por los disparos, estamos a la espera de la realización de una pericia muy importante que determine cual de los policías es el que le vació el ojo a Pepe, para lograr el cambio de carátula y que vuelvan a estar presos.
Todavía queda pendiente lograr enjuiciar a los responsables políticos de la represión, y lo lograremos solo con la movilización popular y la unidad en las calles.
 
C˜áRCEL A LOS POLICÍS QUE BALEARON A PEPE

CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE LA REPRESIÓN DEL RUCA CHE.

 
[1] Actualmente procesados por lesiones en agresión, delito excarcelable, luego de que la Cámara compuesta por Badano y Fernández (actuales jueces del TSJ nombrados por Sobisch) cambiara la calificación de lesiones graves agravada a esta figura.
[2] Acusados de vejaciones y abandono de persona
 
___________
A 3 años aún me siento reprimido por los gendarmes que reprimieron en Las Heras
 
El 25 de noviembre del 2003, fue el día que perdí el ojo izquierdo en un gran represión en el Barrio San Lorenzo… Le dieron balas a pibes, pibas, estudiantes, desocupados, obreros. Fue un momento que la gente estaba muy revolucionada. (…) El gobierno hacia su jugada. Nos reprimía a mansalva (casi me matan) ese día volví a nacer y 34 compañeros también. 
Hoy a tres años de aquella represión, nos seguimos organizando y trabajando por lo justo. A 3 años aún me siento reprimido por los gendarmes que reprimieron en Las Heras. Me siento reprimido por los milicos que reprimieron a los estudiantes de 15 y 16 años. Esto se tiene que resolver con organización y lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: