logo PTS

Oeste GBA

A Luciano lo mató la policía Bonaerense con la complicidad de Espinoza, Scioli y el Gobierno nacional

PTS Zona Oeste GBA

19 de octubre 2014

A Luciano lo mató la policía Bonaerense con la complicidad de Espinoza, Scioli y el Gobierno nacional

Desde el 31 de enero de 2009, a los docentes y jóvenes en nuestro distrito junto a la familia y amigos gritamos: ¡Luciano Arruga, ni ausente ni perdido, desaparecido! Y exigimos su aparición con vida.

Luciano no fue un caso aislado sino que fue parte del permanente hostigamiento y persecución a los jóvenes pobres. Primero los persiguen por portación de rostro y luego los obligan a robar para ellos, es decir utilizan a los jóvenes para el delito organizado como quedó demostrado en La Matanza con la detención de 11 comisarios y policías implicados en redes de narcotráfico. Lo mismo quedó en evidencia cuando el pasado 15 de septiembre tres jóvenes testigos de la causa de Luciano fueron detenidos ilegalmente y golpeados impunemente por la policía comunal en Lomas del Mirador. Esa es la política de “seguridad” de Scioli y Granados. No la queremos. ¡Fuera la policía y los asesinos de Luciano de nuestros barrios!

Nuestros jóvenes que padecen las paupérrimas condiciones de vida, salud y educación, son empujados a la deserción escolar y en sus barrios perseguidos por la policía. Cuando se rebelan contra eso, como lo hizo Luciano negándose a robar para la policía, corre riesgo su vida. Vanesa, hermana de Luciano dijo: “los pobres tenemos derechos”, esa es la voz que acompañamos de millones de jóvenes que quieren estudiar, trabajar, vivir en condiciones dignas y el sistema criminaliza.

Hoy, luego de 5 años y 8 meses de intensa lucha de sus familiares, amigos y todas las organizaciones de DD.HH. y la izquierda (que de manera independiente del Estado persistentemente exigimos la aparición de Luciano) aparece su cuerpo como un "NN" enterrado en el cementerio de Chacarita. Sabemos que Luciano estuvo detenido y fue torturado, por eso la policía es responsable de su asesinato. Está comprobado que lo encerraron, lo torturaron y lo pasearon en un patrullero de la comisaría 8ª de Lomas del Mirador.

Luciano fue doblemente desaparecido. Ya que luego de su detención y desaparición, Fernando Espinoza -el intendente de La Matanza- tardó años en recibir a los familiares y no quiso cederle el destacamento a la familia que pedían cerrarlo y dejarlo como un testimonio a la memoria. El gobierno nacional de Cristina no mencionó a Luciano ni una sola vez como tampoco lo hizo con Julio López. Que hayan estado tantos años en la morgue del Hospital, y luego enterrado, muestra la desidia de la justicia y el ocultamiento del gobierno, la oposición como Macri, ya que su cuerpo supuestamente fue trasladado por SAME y permaneció por años en el nosocomio Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires, como responsables también fueron los jueces.

Por eso hoy denunciamos la complicidad del gobierno nacional y provincial, y reafirmamos el camino de lucha para lograr la cárcel y el castigo a la policía asesina y a los responsables políticos y judiciales.

Desde la Secretaria de DD.HH. de Suteba La Matanza llamamos al conjunto de los docentes, jóvenes y trabajadores de la zona a organizarnos y movilizarnos para acabar con la impunidad que se tejió tras el caso de Luciano y lograr cárcel y castigo efectivo a los policías responsables de su muerte y a los funcionarios políticos cómplices y encubridores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292