logo PTS

Comunicados de prensa

Apoyemos a los trabajadores de las tercerizadas

A IGUAL TRABAJO, IGUAL CONVENIO

Prensa PTS

12 de abril 2006

La empresa Metrovías que gerencia el subterráneo, gana millones y encima recibe mas de $10.000 por hora de subsidios de parte del gobierno. Sin embargo le niega a sus trabajadores condiciones dignas e igualitarias. ¿qué significa esto? Que en vez de tener a todos sus trabajadores bajo el mismo convenio -lo que significa igualdad de sueldo y condiciones laborales – tiene empleados de segunda. Son los compañeros de las empresas tercerizadas que trabajan jornadas agotadoras y en condiciones precarias.
El martes, hartos de esperar respuesta que nunca llegaban, cansados de que con la modalidad apertura de los molinetes la patronal no los tomara en cuenta decidieron parar el subte.
Ellos explican que no es una situación deseada, que hubieran preferido evitar ese trastorno a los pasajeros, pero no les quedaba otra ante la intransigencia patronal y la complicidad del ministerio de trabajo. La UTA, el sindicato que debería encuadrarlos, no ha hecho nada por solucionar esta cuestión. 
Apenas cortaron el subte apareció la infantería de la policía, que bajó a las vías, y cuyas imágenes recorrieron el país, y que recordaban el 20 de octubre pasado cuando fueron reprimidos y gaseados en la estación Once. Parecía que la historia volvía a repetirse. Pero la determinación de los trabajadores de Metrovias de parar en forma solidaria y contra la la amenaza de represión derrotó al operativo policial.

Rodear de solidaridad a esta ejemplar lucha

El cuerpo de delegados de Metrovías resolvió el paro desde las primeras horas del miércoles. Esta medida es fundamental para que triunfe el justo reclamo de los compañeros tercerizados. Que repetimos, quieren a IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO, IGUAL CONVENIO.
La empresa negocia por separado. Semanas atrás dio aumento salarial a los trabajadores de Metrovías y ahora le niega el pase a convenio a los compañeros de las tercerizadas. Esto demuestra que debe haber una misma organización y un mismo pliego de reivindicaciones que contemplen a todos los sectores. De esta forma, con asambleas y cuerpo de delegados común se fortalece la organización de todos los trabajadores del subte y con reclamos unificados se potencian las demandas que hay que imponer a estas empresas negreras y al gobierno que las apaña.
La lucha contra el trabajo precario y en condiciones inferiores a los trabajadores del sector es lo que llevó al conflicto en la sureña Las Heras, con trabajadores bajo convenio de la construcción que tiene salarios que son la mitad que los petroleros, haciendo el mismo trabajo. Así Repsol se embolsa millones extras con esta sobreexplotación. Lo mismo están haciendo Telecom y Telefónica y por eso hoy mismo los tercerizados de estas telefónicas salen a reclamar y marchan al ministerio de trabajo.
El gobierno de Kirchner defiende a estos pulpos como Repsol, Telecom, Telefónica y a Benito Roggio que es el “dueño” de subterráneos. Por eso su ministerio de trabajo sigue sin reconocer los respectivos convenios petroleros, telefónicos y subte para todos.

No hay trabajadores de primera y de segunda.
Por la unidad de efectivos y contratados. Asambleas comunes y cuerpo de delegados conjunto. 
A igual trabajo, igual convenio.
Todos bajo convenio UTA en forma inmediata.


POR EL TRIUNFO DE LOS COMPAÑEROS DE LAS TERCERIZADAS DEL SUBTE
PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
12-4-06

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: