logo PTS

IPS

Presentación del documental en el Hotel BAUEN

A 70 años de la revolución española

27 de julio 2006

El 26 de julio se presentó en el Hotel Bauen el documental “Revolución y Guerra Civil en España”, realizado por los compañeros de Contraimagen de La Plata, y el Instituto del Pensamiento Socialista (IPS).

Asistieron unas 500 personas. El trabajo general fue coordinado por Titín Moreira, que lo presentó y destacó la gesta revolucionaria de los obreros y campesinos españoles. “Este es un trabajo muy importante -comentó-, ya que las lecciones de España tienen total vigencia; y donde los trotskistas tenemos mucho por decir”.

“Desde el PTS -continuó- queremos hacer llegar a los trabajadores y estudiantes la visión de León Trotsky y de los trotskistas que participaron activamente en la revolución aquellos días. Nuestro aporte esta hecho en base a esa documentación; en base a esas conclusiones sobre una revolución que pudo haber cambiado la historia”.

El documental es excelente; y el relato viaja emocionado, destapando las verdades que por años escondió el stalinismo, mientras derriba las mentiras y la cobardía republicana. ¿Primero ganar la guerra y luego hacer la revolución? Trotsky orienta respuestas en la pantalla: “las tierras a los campesinos; las fábricas a los obreros; estas son las armas más poderosas para derrotar al fascismo y ganar la guerra”.

La edición es muy creativa. Los compañeros de Contraimagen, como comentaron en la presentación, vivieron intensamente su elaboración: “estuvimos durante dos meses en las barricadas de Barcelona”. Barricadas obreras que se muestran de forma profunda y sentida. ¿De quiénes era el poder en julio del ’36? ¿A través de qué manos y bajo control de quiénes comenzó a girar la industria y servicios...?

El inmenso material gráfico y fílmico sobre la guerra civil en España es utilizado para relatar la lucha y destacar el doble poder y las colectivizaciones; la formación de los embriones de una nueva sociedad; la revolución y contrarrevolución; las milicias y el ejército regular; el rol de las mujeres libres; la burguesía y los fascistas; el poder obrero y el frente popular.
Sin duda es un documental para disfrutar y aprender; pero fundamentalmente es un documental para que, aquellos que quieren transformar esta sociedad y pelean por terminar con la opresión y la explotación, se hagan con nuevas armas para avanzar y fortalecer estas aspiraciones.

Un audiovisual para asimilar que en las revoluciones el enemigo muchas veces suele esconderse entre las filas obreras y populares. Para observar el valor, la fuerza y la capacidad de la clase obrera y el pueblo liberado. Para reflexionar sobre la necesidad de un partido revoluciona que conduzca a la victoria.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS