logo PTS

Comunicados de prensa

CICLO DE CHARLAS - DEBATE

A 50 años de la creación de la Carrera de Psicología

Este año se cumplen 50 años de la creación de la carrera de Psicología en la UBA, acontecimiento ante el cual la gestión de Slapak y cía. ya ha lanzado sus celebraciones. Celebraciones de una historia que, con el barniz de una pretendida neutralidad, sirve para legitimar y naturalizar el estado actual de una facultad prácticamente aislada de las grandes problemáticas y luchas sociales, presa del individualismo, sin debates, que tiende a ser mera reproductora acrítica de saberes prefabricados.

Prensa PTS

6 de junio 2007

Este año se cumplen 50 años de la creación de la carrera de Psicología en la UBA, acontecimiento ante el cual la gestión de Slapak y cía. ya ha lanzado sus celebraciones. Celebraciones de una historia que, con el barniz de una pretendida neutralidad, sirve para legitimar y naturalizar el estado actual de una facultad prácticamente aislada de las grandes problemáticas y luchas sociales, presa del individualismo, sin debates, que tiende a ser mera reproductora acrítica de saberes prefabricados. Una Facultad manejada de forma completamente antidemocrática por una casta profesoral que cada vez más la orienta a formar psicólogos que sirvan a la legitimación de la explotación capitalista. La Facultad de Slapak, del negocio de los posgrados arancelados, de la patota de Cabral y de la LES.

Pero en estos 50 años, la carrera de Psicología y, en general, el campo de la salud mental, han visto desarrollarse corrientes y movimientos que cuestionaron profundamente sus bases prácticas y teóricas. Los ´60 y ´70, por ejemplo, vieron a muchísimos estudiantes, docentes, intelectuales y trabajadores de la salud mental tomar como perspectiva la lucha por un cambio social y buscar en el marxismo una herramienta para una praxis revolucionaria, replanteando desde allí los escenarios y desafíos en psicología. Si bien en los ´80 y ´90 el avance neoliberal se propuso erradicar al marxismo de las aulas, el surgimiento de un nuevo movimiento obrero con sus luchas, nos plantea la necesidad de retomarlo, impulsarlo y desarrollarlo como herramienta teórica y política, para ligar la carrera a los padecimientos y las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Por esto, desde la Agrupación En Clave ROJA queremos abrir un espacio que retome y resignifique los fragmentos "olvidados" de la historia de la Carrera.

¿Qué experiencias y prácticas llevaron adelante estudiantes y docentes de Psicología al calor de luchas obreras como el cordobazo? ¿Qué herramientas podemos rescatar de los grandes debates que se dieron en psico, como el que reunió a intelectuales como a Enrique Pichón-Rivi˜ére, José Bleger, León Rozitchner y Antonio Caparrós debatiendo sobre el rol del psicólogo y las luchas sociales? ¿Qué hay de los que como Marie Langer y otros intentaron pensar al psicoanálisis desde el marxismo? Estos son sólo algunos ejemplos de momentos que marcaron la carrera en estos 50 años.

Experiencias muchas veces cortadas por los golpes de Estado y en particular, por la última Dictadura. Fundamentos para una crítica necesaria que consideramos urgente. Queremos rescatarlos del "olvido" al que quieren confinarlos la camarilla profesoral. Olvido sintomático que da cuenta de una historia que, de salir a la luz como pretendemos, nos servirá para cuestionar el orden que intentan imponernos HOY.

Primer Encuentro:

Debates y Experiencias en Salud Mental en los ’60 y los ’70

Jueves 7 de Junio 19:30 hs.

Centro Cultural Fac. de Psicología UBA

Av. Independencia 3065, Ciudad de Buenos Aires

Panelistas invitados

Hernán Scholten (docente de Historia de la Psicología)

Enrique Carpintero (psicoanalista, director de la revista Topía y co-autor del libro Las Huellas de la Memoria, Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ’60 y ’70, entre otros)

Alejandro Vainer (psicoanalista, coordinador de la revista Topía, y co-autor del libro Las Huellas de la Memoria, Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ’60 y ’70)

Coordina

Juan Duarte (psicólogo, miembro del staff de la revista Cuestionando desde el Marxismo)

Invitan

Agrupación En Clave ROJA (PTS e independientes) en la Secretaría de Género y Clase del Centro de Estudiantes de Psicología

Revista Cuestionando DESDE EL MARXISMO

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: