logo PTS

Historia

A 35 años de la masacre de Pacheco

El 29 de mayo de 1974, justo en el 5° aniversario del Cordobazo un comando conformado por la Triple A y la burocracia sindical peronista entró a sangre y fuego al local del PST, de la localidad de Gral. Pacheco.

PTS

28 de mayo 2009

El 29 de mayo de 1974, justo en el 5° aniversario del Cordobazo un comando conformado por la Triple A y la burocracia sindical peronista entró a sangre y fuego al local del PST, de la localidad de Gral. Pacheco.

Secuestró a Antonio Moses, obrero de Wobron, Carlos Zidda, presidente del Centro de Estudiantes de la Técnica de Tigre y Oscar Meza, obrero de Astarsa, todos militantes del PST. Sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente en un descampado de Pilar acribillados a balazos. Era el primer ataque contra el local de un partido político legal que se realizaba en pleno gobierno de Juan Domingo Perón. 35 años después la masacre sigue impune.

El objetivo era golpear sobre la vanguardia que en aquellos años enfrentaba el “Pacto Social” del gobierno, la patronal y la burocracia. Fue parte de los ataques que Perón descargaba sobre los sectores combativos de los trabajadores para poder disciplinarlos. El 28 de febrero de ese año, en Córdoba, el jefe de policía Navarro da un golpe, que destituye al gobernador Obregón Cano y su vice Atilio López, sindicalista del Cordobazo. Perón había calificado que “Córdoba había roto el Pacto Social” y que “ era un foco de infección”, e interviene la provincia. En los primeros días de marzo, la burocracia de la UOM junto al ministro de trabajo intentó descabezar a la nueva dirección que surgía en las acerías de Villa Constitución. La respuesta obrera duró nueve días con huelga y ocupación de las plantas y triunfó con el apoyo de la población en lo que se conoció como primer Villazo. El 1° de mayo, desde el balcón de la Rosada, el Gral. Perón insultó a los Montoneros y defendió a la podrida burocracia sindical. Eso envalentonó a la derecha, y arreciaron los ataques de las 3A.

Los compañeros de Pacheco (semanas antes había sido asesinado el “Indio” Fernández, metalúrgico) eran parte de esa inmensa vanguardia clasista que había surgido con el Cordobazo y el PST era un partido, que aunque minoritario, dirigía varias internas en la zona norte como Del Carlo, Corni y era parte en muchas otras. Y su local era lugar de reunión de muchas de ellas.

A 35 años, este sábado 30 en una charla por el Cordobazo que realizaremos en nuestro local de Las Heras y Brasil, en Pacheco, descubriremos una placa en su homenaje. Hoy en Zona Norte desde el PTS nos sentimos continuadores y parte de la lucha que iniciaron nuestros mártires.

Jorge Sobrado

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: