logo PTS

Comunicados de prensa

A 35 años de la Noche del Apagón de Ledesma

Aquel 20 de Julio de 1976 los militares genocidas y la empresa Ledesma S.A.A.I. secuestraban a 400 obreros y estudiantes, y desaparecían 40 compañeros. Esto no fue casualidad, con la concreción de la llamada Noche del Apagón, la patronal y las fuerzas represivas del estado, quisieron poner fin a la organización de la clase obrera...

PTS

25 de julio 2011

RETOMAR EL CAMINO DE LA LUCHA, ES EL MEJOR HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

Aquel 20 de Julio de 1976 los militares genocidas y la empresa Ledesma S.A.A.I. secuestraban a 400 obreros y estudiantes, y desaparecían 40 compañeros. Esto no fue casualidad, con la concreción de la llamada Noche del Apagón, la patronal y las fuerzas represivas del estado, quisieron poner fin a la organización de la clase obrera, ya que en la fábrica Ledesma supo estar uno de los bastiones más importantes de la combatividad obrera por aquellos años. En un proceso que comenzó de manera silenciosa y por abajo con elección de delegados y desde el año 72 con la conquista del sindicato, los trabajadores le arrancaron a la patronal, mejoras en los salarios, en las condiciones de trabajo, miles de viviendas, enfrentando muchas veces la represión y la cárcel.

Este 20 de Julio de 2011 expresa un reverdecer de la organización y la lucha obrera, después de más de 20 años sin que los obreros se planten, con sus métodos de lucha, en defensa de sus derechos y reivindicaciones frente a la patronal.

Sorprendidos por la contundente huelga azucarera y del citrus del jueves 7 de Julio, los voceros de los Blaquier en las negociaciones, quieren replicar el acuerdo salarial cerrado entre los ingenios y la burocracia sindical de la FOTIA de $3350 para la categoría 1, argumentando que el mismo ya está homologado por el gobierno. Queda claro que esta es una excusa para seguir pagando salarios de hambre y para continuar llenándose los bolsillos. Encima con un gesto de total hipocresía dicen que no les alcanza para dar el aumento que reclaman los compañeros, cuando con la venia que le da el falso “gobierno de los derechos humanos” de Cristina Kirchner, no solo han tenido ganancias exorbitantes-$158 millones- sino que incluso han obtenido 10 años de exención de impuestos a la producción de bioetanol. Mientras invierten $65 millones en una moderna planta de producción, los obreros que generan las riquezas viven con salarios de pobreza y hacinados en los lotes de la empresa o en los precarios asentamientos.

Los trabajadores no aceptan este acuerdo salarial cerrado a la baja por las directivas sindicales burocráticas de Tucumán y exigen que la patronal acerque su ofrecimiento a los $3.800 que reclaman las bases, a la vez que se mejoren las condiciones de trabajo en el campo y condiciones de vivienda dignas para los trabajadores rurales que viven hacinados. Están reclamando, además, que se termine con el cuarto turno que es un modo más de flexibilizar que tiene la empresa, con el que los obreros pierden $800 al mes.

Por eso se congregaron en el tinglado del sindicato decidieron por unanimidad la continuidad de la lucha con un paro de 72 hs pese a las amenazas de la patronal que hace correr el rumor de que va a tomar medidas contra los huelguistas.

Por su parte otros sectores de la clase trabajadora vienen dando una pelea incansable por el fin del trabajo precario y en negro exigiendo al gobierno provincial y municipal del PJ, el pase a planta permanente como las porteras de las escuelas de Ledesma y los municipales de El Talar, mientras miles de familias trabajadoras y pobres se organizan en asentamientos para resolver el problema acuciante de la falta de vivienda. El mismo gobierno que les concede a las patronales negreras como LEDESMA SAAI, dueña de toda las tierras de la región, todo tipo de beneficios, les niega a los sectores populares sus derechos elementales.

Queda claro que esta recomposición en la organización y lucha de los trabajadores es el mejor homenaje que les podemos hacer a nuestros compañeros desaparecidos. Ya que pese a que la empresa intentó borrar toda evocación a la historia de lucha de la clase obrera, hoy vuelven a levantar las banderas que supieron poner bien alto los obreros combativos del ingenio en la década del 70.

Tal es así que después de años dos luchadoras de la organización de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Elia Espen, se hicieron presentes en el sindicato, para apoyar la lucha, para luego decir fuerte y con los puños en alto junto a los obreros presentes: ¡Compañeros desaparecidos presentes, ahora y siempre!

¡JUICIO Y CASTIGO PARA LOS MILICOS Y LOS EMPRESARIOS GENOCIDAS!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS OBREROS DE LEDESMA!

PARA LOS QUE GENERAMOS LAS RIQUEZAS: PASE A PLANTA PERMANENTE, SALARIOS IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR Y VIVIENDAS DIGNAS.

PTS JUJUY – LA IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES en el FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: