logo PTS

Nacional

MESA REDONDA EN TVPTS

A 34 años

Reproducimos fragmentos del programa especial de TVPTS, a 34 años del golpe genocida de 1976, emitido el 23 de marzo. Estuvieron allí la abogada Miryam Bregman (CeProDH) y los dirigentes obreros José Montes y Franco Villalba. Puede ver la entrevista completa en www.tvpts.tv, lo mismo quela cobertura de los actos realizados en los principales puntos del país.

PTS

25 de marzo 2010

“Un poder judicial lleno de jueces designados por los militares”

Miryam Bregman, integrante del CeProDH y abogada de Patricia Walsh en la causa ESMA.

Creo que este 24 de marzo es más importante que nunca que nos acompañen. (…) Los crímenes de la Triple A, las aberraciones a los derechos humanos que ocurren hoy, el caso Luciano Arruga , el caso de Julio López solo van a estar de la mano del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Había otras marchas que antes por ahí denunciaban esto. En esta oportunidad y a partir de un alineamiento irrestricto con el gobierno nacional se ha borrado todo tipo de consigna con ese tipo. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia va a marchar también por el no pago de la deuda externa, contra la discriminación de las protestas.

(…) Los militares cuando se fueron trataron de garantizar la mayor impunidad posible, con distintas maneras, una de ellas es dejando un poder judicial lleno de jueces designados por ellos, algunos incluso hoy están en la Corte Suprema.


“Intentan callar la responsabilidad de los empresarios”

José Montes - Delegado del Astillero Río Santiago

En la madrugada del 24 no se podía entrar a la fábrica y la cola llegaba hasta 6 o 7 cuadras del portón de entrada, y en la cual había retenes del Batallón de Infantería de la Marina que está radicado en La Plata y que fue el que llevó adelante la ocupación del astillero. Nosotros, todos los años, rendimos homenaje a los compañeros desaparecidos de la fábrica.

De lo que nadie habla y lo que este gobierno intenta ocultar y que todo el mundo intenta callar es la responsabilidad también de los empresarios. El caso de Siderca, la familia Rocca es una de los grupos empresarios preferidos por este gobierno. Todos ellos son quienes han llevado adelante el plan orquestado para hacer desaparecer a casi el 65% o 70% de los desaparecidos, que eran trabajadores, delegados, miembros de comisiones internas. Y de lo que tampoco se habla es de la responsabilidad de los dirigentes sindicales. En el caso del astillero en esa época el que dirigía lo que hoy es ATE era el ruso Horvath, que con la burocracia de la Azul y Blanca han sido los responsables de marcar a casi medio centenar de compañeros del astillero que desaparecieron.


“Que esta nueva generación obrera marche”

Franco Villalba - Delegado de la actual Alicor (ex Jabón Federal)

¿Por qué marchar este 24? Porque creo que ninguno de los 30.000 compañeros desaparecidos en la dictadura murió o dio su vida en vano, y mucho menos para que se pague la deuda externa ni con las reservas, ni con la inflación, ni con impuestos al pueblo trabajador. Ni porque querían que haya 500.000 chicos en los barrios humildes del Gran Buenos Aires que no trabajen ni estudien, que sean perseguidos por la policía.

Nosotros consideramos que hace falta que la generación obrera nueva que entró a trabajar de vuelta en las empresas de Techint, ahora hace unos años con la reactivación económica, esa generación obrera que entró en Arcor, que entró en la Ford o en las Mercedes Benz, y que trabaja en estas nuevas condiciones de trabajo, es importante que marche este 24 de marzo, a 34 años del golpe. Para retomar las banderas de esa generación obrera que dio su vida no solamente por mejorar las condiciones de trabajo y de estudio, sino también por liberar al pueblo de la explotación.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: