logo PTS

Comunicados de prensa

Taselli está en todas partes

700 OPERARIOS TOMARON LA EMPRESA ALTOS HORNOS ZAPLA

Prensa PTS

30 de julio 2004

 
 Los trabajadores de Altos Hornos Zapla tomaron la empresa, ubicada en la localidad de Palpalá (Jujuy), en reclamo del pago del Programa de Propiedad Participada (PPP) que debieron recibir en 1992, cuando la acería fue privatizada. Ramón Lamsa, de la asociación de Profesionales y Técnicos, dijo a Página/12 que en la ocupación participan 700 operarios con sus familias, quienes se instalaron en todos los accesos para impedir la entrada y salida de camiones.
El conflicto comenzó el miércoles con una huelga de brazos caídos que ayer se transformó en ocupación. Entre sus pedidos, los manifestantes plantean que se implementen medidas de mantenimiento “para que no nos ocurra lo mismo que a los mineros de Río Turbio”. La vinculación tiene sustento: Zapla está en manos del empresario Sergio Taselli, quien manejó Río Turbio y es señalado de haber dejado caer la seguridad en la mina.
Altos Hornos Zapla fue la segunda siderúrgica estatal. Generaba empleo para tres mil personas, hasta que tras su privatización (en 1992) sufrió un fuerte achicamiento. Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, valía 150 millones de dólares y fue vendido en apenas 32. En 1999, la siderúrgica pasó a manos de Taselli. El pliego de la licitación estipuló entre las condiciones a cumplir la inversión de 50 millones de dólares, el pago a los obreros de las acciones del Programa de Propiedad Participada y el compromiso de no desmembrar la empresa, integrada por la acería y 16 mil hectáreas forestales. Sin embargo, ninguno de estos puntos se cumplió. Con el correr de los años, 300 de los 709 trabajadores que debían cobrar el PPP fueron despedidos y reemplazados por personal contratado. Al mismo tiempo, la falta de inversión y mantenimiento provocó accidentes. Una delegación de Zapla ha mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Defensa, que incluso viajaron a Jujuy pero, según los trabajadores, sin que haya habido resultados concretos.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: