logo PTS

Nacionales

Acto a dos meses de la represión y el desalojo policial de Brukman

60 días de lucha ejemplar

27 de junio 2003

José Montes, en el acto frente a Brukman el sábado 21/6

Saludamos a todos los que participan en este acto unitario a dos meses de la represión del 21 de abril y del desalojo policial de Brukman. Los compañeros del PTS estamos acá, como desde el primer día, para apoyar a las obreras y obreros que dieron un ejemplo enorme poniendo a producir la fábrica bajo su control durante más de un año. Y siguen dando un ejemplo con 60 días de persistente y heroica resistencia.
Estamos acá para apoyar que se vaya la policía, y que la fábrica -¡esa fábrica!- vuelva a ser de los trabajadores, como lo reclaman desde el primer día.
El reclamo de los trabajadores no cambió. Lo que cambió es que hay un nuevo gobierno con más simpatía popular que el de Duhalde. Respetamos las expectativas de los trabajadores con este gobierno, pero no las agachadas y el apoyo que le dan a Kirchner los dirigentes sindicales, algunas organizaciones piqueteras y luchadores de los derechos humanos.
Lamentablemente este apoyo lleva a que organizaciones que estaban ese 21 de abril junto a las obreras hoy no estén acá, perjudicando la unidad y la lucha de los trabajadores.

¿Qué cambió en Brukman desde que está Kirchner?
Nada, y de muestra basta un botón. El comisario Giacomino, jefe de la Policía Federal, el responsable de la brutal represión de hace dos meses, fue ratificado en su cargo por el presidente. Y esa misma policía sigue cercando la fábrica.
Peor aún. Kirchner acordó con Ibarra para apoyar su reelección en la Capital y van a hacer un acto el miércoles que viene. Apoya a Ibarra que se dice “progresista” y bloquea la ley de expropiación y le ofrece a las obreras un microemprendimiento, o sea un salvataje para el vaciador Brukman.
¿Uds. Saben cómo va a empezar Kirchner la campaña de apoyo por la reelección de Ibarra? ¿Va a llamar a votar la ley de expropiación que está en la Legislatura y al vaciador Brukman le van a dar el “traje a rayas” como dicen?
Lamentablemente no. El primer acto de campaña de Ibarra y Kirchner va a ser para entregar 58 patrulleros nuevos a la Policía Federal de Giacomino. ¡Más patrulleros para que la patronal vaciadora de Brukman siga trayendo a los carneros, ahora en autos nuevos!

El gobierno de Ibarra le dijo a las trabajadoras de Brukman: “ustedes están en la calle por ser intransigentes”. Lamentablemente muchos repiten lo mismo. Esto es mentira, los intransigentes son ellos. El gobierno quiere castigar a las heroicas obreras de Brukman porque son combativas, porque no agachan la cabeza, porque se rebelan contra la desocupación, por no resignarse a aceptar la primer migaja que tiran los capitalistas, por luchar por el trabajo, por resistir y pelear por volver a la fábrica que les pertenece...
En la lucha de clases se puede perder o ganar. Pero el ejemplo de Brukman muestra que lucharon en el camino correcto. A veces, si la situación es difícil, hay que resignar algo para fortalecerse y seguir la lucha de fondo, aceptar compromisos con los capitalistas. La decisión de aceptar formar una cooperativa en la actual situación es uno de esos compromisos necesarios. Pero no siempre fue así. Porque después del 19 y 20 de diciembre, ante el gobierno ilegítimo y desprestigiado de Duhalde, cuando los capitalistas vieron el peligro de que se generalicen las toman de fábricas que atacan la propiedad privada, reaccionaron con la maniobra cooperativista. Fue una jugada para sacar a los obreros de la lucha de clases. Porque en las cooperativas, los luchadores son puestos a competir en el mercado. El régimen buscó, y en gran medida logró, que la preocupación de los luchadores deje de ser la pelea junto a sus hermanos de clase, los piqueteros o el resto de los trabajadores, o unirse con los asambleístas. Y de esta manera la política queda para los doctores.
No es casual que en el movimiento de las cooperativas siempre habla el doctor Caro, no los dirigentes obreros.
En cambio, tanto en Brukman como en Zanon, surgieron líderes de la propia clase. Y si forman la cooperativa va a ser distinta a las demás, porque van a seguir en la lucha. Gracias a esa actitud surgieron dirigentes obreras y obreros reconocidos: Celia Martínez, Yuri Fernández, Elisa, Juan Carlos y tantas otras compañeras y compañeros que son la voz de los trabajadores. Cuando los trabajadores se autodeterminan, cuando confían en sus propias fuerzas se ha dado el principal paso, el de formar dirigentes que apoyados en la base, tengan intransigencia para combatir a los capitalistas. Y justamente de esto se trata, porque la clase trabajadora argentina tiene que tener expectativas sólo en sus propias fuerzas, en su lucha y organización con independencia de los partidos patronales.
Lamentablemente desde sectores de la izquierda, se dice que el ejemplo a seguir es el de Lula en Brasil. Pero el próximo 8 de julio los trabajadores de Brasil hacen el primer paro nacional contra el ataque de Lula a las jubilaciones. La idea que se repite desde el gobierno y de sectores de la izquierda es que hay que apoyarse en Brasil para construir un gran frente latinoamericano contra el imperio. Pero esta política ya fracasó. Ayer se reunieron Bush y Lula y este afirmó que va a tener excelentes relaciones con EE.UU., y el FMI aconseja seguir el ejemplo de Lula que se alió a los grandes empresarios para gobernar y se transformó en un agente de las políticas del Fondo.
Por eso desde el PTS no sólo proponemos unirnos para impulsar mesas coordinadoras en todas las regiones, que unifiquen a todas las tendencias y organizaciones de lucha de ocupados y desocupados. También decimos que hay que unirse para construir una herramienta política de la clase obrera.
Si las organizaciones y dirigentes obreros, de los movimientos de desocupados y sindicatos combativos nos uniéramos, podríamos empezar a construir un gran partido o movimiento político de los trabajadores. Un partido de los explotados que peleen por su propio gobierno de los trabajadores y el pueblo. Esta es la propuesta que el PTS propone empezar a debatir fraternalmente en el Encuentro de trabajadores que hoy se inicia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: