logo PTS

Notas Relacionadas

JORNADA: CLASE OBRERA Y MARXISMO EN LOS ´70 Y LA ACTUALIDAD

PTS

3 de diciembre 2009

Con el salón Auditorio de la UBA colmado el viernes se realizó el cierre de Marxismo 2009. La mesa tuvo como panelistas a destacados dirigentes obreros como Claudio Dellecarbonara del Subte, Javier “Poke” Hermosilla de Kraft y Raúl Godoy de Zanon, quienes junto a Emilio Albamonte, referente teórico y político del PTS, abordaron las relaciones entre las experiencias más avanzadas de la actualidad en el movimiento obrero y la insurgencia obrera de la década de los ’70.

Hermosilla señaló cómo en la lucha en Kraft se combinó el odio generado por las condiciones de explotación de esta multinacional, una juventud rebelde y un proceso de organización donde se fue acumulando experiencia durante los últimos años, y destacó que “la lucha que dimos en Kraft no fue sólo por nosotros, sino por toda la clase obrera”.

Por su parte Dellecarbonara sostuvo que la democracia sindical no es una cuestión de ‘modelos’ sino que está indisolublemente ligada a la lucha por revertir la gran conquista de los capitalistas de las últimas décadas, que fue la fragmentación de la clase trabajadora en contratados, tercerizados, desocupados, en negro. Y en este sentido, “la importancia de haber logrado en el Subte incorporar a los compañeros de las tercerizadas al convenio, que fue la base para poder encarar la lucha por el resto de nuestras demandas.”
Godoy se refirió posteriormente a las lecciones de la experiencia del clasismo en los años ’70 de cara a la actualidad, planteando que al tiempo que es necesario retomar las mejores experiencias de la clase obrera de los ’70, como el clasismo, hay que ser consientes de sus límites, como por ejemplo no haberse propuesto poner en pie una corriente nacional con sus banderas para dirigirse a pelear por los sindicatos. Luego destacó la importancia de plantear una herramienta política propia de los trabajadores con independencia de clase, que constituyó otro de los límites del clasismo. Y señaló que “sobre este balance es que nosotros, desde el Plenario de Trabajadores Clasistas impulsamos una herramienta política propia de los trabajadores”.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Emilio Albamonte, quien se refirió a las perspectivas estratégicas de los revolucionarios frente a la actual situación de crisis económica internacional y “fin de ciclo” kirchnerista. Luego de repasar la geografía de las principales concentraciones industriales para demostrar el inmenso poder social que representa la clase trabajadora en nuestro país, con sus 10 millones de asalariados, así como de sus aliados potenciales como los estudiantes y el pueblo pobre, se refirió a la decadencia de las clases dominantes y sus partidos, así como el desprecio que muestran hacia el pueblo pobre. Luego planteó: “¿A qué le tiene terror la burguesía? A los trabajadores de Kraft haciendo huelga y cortando la Panamericana, los desocupados cortando el Puente Pueyrredón, los estudiantes cortando las calles de la Capital. ¿Les tiene miedo porque sean muchos? No, sino porque representan en pequeño la alianza en las calles que puede cuestionar el poder capitalista […]”. Y agregó “para que surja el contrapoder y para que pueda vencer es necesario construir un partido revolucionario, un partido con decenas de miles de trabajadores, de pobres, con estudiantes, intelectuales”.
“Por eso –continuó- nosotros intervenimos en Kraft, en Zanon, en Subte, en las universidades, en el movimiento de mujeres, en estas Jornadas marxistas, no como un fin en sí mismo, sino con el objetivo estratégico de construir esta organización revolucionaria para vencer”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: