Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de noviembre de 2018

La Verdad Obrera N° 571

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

40 años de la Masacre de Pacheco

29 May 2014   |   comentarios

El 29 de mayo de 1974, en el local del PST de Pacheco ingresó una patota de la triple A y secuestró a Oscar “Hijitus” Meza obrero de Astarsa, Antonio”Toni” Moses obrero de Wobron y Mario “Tano” Zida dirigente estudiantil de la Técnica 1 de Tigre. Sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos en un descampado de Pilar al día siguiente.

En ese local se reunía una parte de la vanguardia antiburocrática y antipatronal de la Zona Norte. Las bandas armadas de la triple A habían asesinado el 7 de mayo al Indio Fernández, delegado de Corni (metalúrgica) también militante del PST de Zona Norte. Perón había echado a los Montoneros de la Plaza el 1° de mayo y amenazó con que todavía no había tronado el escarmiento. En su giro a la derecha para aplicar el pacto Social le haría pagar con sangre y fuego a esa vanguardia masiva que lo enfrentaba.

Es en este marco los compañeros son asesinados. Nuestros compañeros mártires eran grandes no solo porque le dedicaban su vida a organizar a la clase obrera, sino fundamentalmente por sus ideas; eran militantes revolucionarios que trataban de construir un partido que luchara por un mundo socialista, por una sociedad sin explotadores ni explotados. Hoy, a 40 años de aquella masacre que sacudió a Zona Norte, vemos cómo las nuevas camadas de obreros que pacientemente fueron reconstruyendo lo que la burguesía y el golpe genocida rompieron, enfrentan nuevamente los planes de hambre y ajuste en la misma zona emblemática del país. Ahí vemos la heroica lucha de los obreros de Gestamp que apoyados en numerosas comisiones internas como Kraft, Donnelley, PepsiCo, etc. le ponen el cuerpo al atropello patronal y del gobierno.

El mejor homenaje a mis compañeros de aquel entonces es poner todo para que triunfen las luchas y que pueda germinar dentro de ellas el embrión del partido que lucha por los mismos ideales por los que entregaron su vida. Desde el PTS y todos sus dirigentes y militantes obreros, estudiantiles e intelectuales, estamos empeñados en esta tarea de forma destacada en Zona Norte para vencer y derrotar el flagelo capitalista de una vez y para siempre. 
Hijitus, Tony y Tanito: Hasta el socialismo siempre.
 









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota