logo PTS

Notas Relacionadas

JORNADA, 19 hs.: DEBATIENDO LA CRISIS CAPITALISTA HOY

PTS

3 de diciembre 2009

En el debate sobre la crisis capitalista mundial, Paula Bach comenzó planteando tres aspectos centrales en las perspectivas abiertas a más de un año de la caída de Lehman Brothers: en primer lugar, la fuerte dependencia que tiene la magra recuperación de los incentivos estatales, señalando que se frenó por el momento el curso catastrófico pero no se recuperaron las condiciones de acumulación rentable. Como segundo elemento, planteó las características que está teniendo la recuperación de EE.UU., acompañada ahora de una caída del dólar y con una contracción del consumo que cuestiona su rol de comprador mundial así como el de China, Alemania y Japón como exportadores. Por último, señaló que Norteamérica necesita tener una política más agresiva desde el punto de vista comercial internacional, lo que significa en última instancia descargar su crisis sobre China. En este cuadro, destacó que la crisis económica reactualiza la definición de una época signada por las crisis, guerras y revoluciones.

Claudio Katz propuso analizar la crisis, haciendo una comparación con los años ‘30. Destacó, como puntos de diferencia fundamentales, la rápida intervención fiscal y el salvataje a los bancos, que pusieron un límite al desplome económico. Resaltó las respuestas coordinadas que imperaron en esta crisis y que evitaron el proteccionismo comercial, a diferencia de los años ’30, donde las respuestas fueron aisladas. Sostuvo, contra la idea del declive del dominio norteamericano, que fue este país el que orquestó las medidas a tomar, siendo seguido por el resto de las potencias y demás países del G20. También señaló el ascenso de las economías intermedias, que aunque no logran cambiar el panorama de crisis, sí le han puesto algunos límites al desplome.

Por su parte, Guillermo Gigliani hizo eje en la evolución de la tasa de ganancia en EE.UU. Destacó cómo más allá de los movimientos coyunturales se destaca desde los años ’80 una significativa caída en el promedio de la tasa de ganancia. Contra la idea de que ésta se habría recuperado significativamente, este promedio muestra una tendencia a la baja que no ha sido superada, aunque sí mitigada por la ofensiva neoliberal contra el trabajo. Por último, planteó que había que considerar los elementos de desproporcionalidad, como por ejemplo aquellos que se observan en el comercio mundial que están en la raíz de la crisis y explican sus poderosos efectos.

Marcelo Ramal intervino sobre las características de la época imperialista que constituye el telón de fondo sobre el que se desenvuelve la actual crisis. En tal sentido, destacó que las recuperaciones parciales en el capitalismo no pueden ser comprendidas por fuera de los antagonismos que entraña. Uno de los antagonismos fundamentales que resaltó es el rescate a los bancos que se desenvolvió a costa de una emisión monetaria desenfrenada que desvaloriza el dólar y presiona sobre la moneda de China y otros exportadores. Estas intervenciones dieron el marco al interesante debate que continuaron protagonizando los panelistas en torno a estos ejes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: