logo PTS

Mundo Obrero

Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Entre el 3 y 5 de junio se realizó en Bs. As. el 3° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, organizado por el Frente Popular Darío Santillán y La Mella, entre otros, reuniendo a 3000 personas. La Juventud del PTS y la Corriente 9 de Abril participamos debatiendo sobre la juventud a diez años de 2001, educación y Latinoamérica.

PTS

9 de junio 2011

por Gonzalo y David en la Secretaría General del CEFyL
 
Entre el 3 y 5 de junio se realizó en Bs. As. el 3° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, organizado por el Frente Popular Darío Santillán y La Mella, entre otros, reuniendo a 3000 personas. La Juventud del PTS y la Corriente 9 de Abril participamos debatiendo sobre la juventud a diez años de 2001, educación y Latinoamérica.

El Foro reflejó la crisis político estratégica en la que se encuentra la centroizquierda. No sólo sus proyectos nacionales (la Constituyente Social o el pinosolanismo) han mostrado su fracaso, sino que a nivel internacional los gobiernos nacionalistas burgueses, que estas organizaciones apoyan como revolucionarios, vienen en un giro a derecha. El gasolinazo de Evo en Bolivia, la entrega de Becerra al gobierno criminal de Colombia por parte de Chávez en Venezuela junto a su iniciativa de integrar a la Honduras golpista a la OEA, o el enfrentamiento de Correa en Ecuador con los campesinos y originarios, muestran el callejón sin salida de apostar a que los cambios profundos vendrán evolutivamente desde un Estado “progresista”. Al hacer eje en la amplitud de los movimientos sociales, sin pensar la centralidad estratégica de la clase obrera como el único sector social que puede, aglutinando detrás de sí a los otros sectores oprimidos, darle respuesta al conjunto de las penurias de las masas, diluyen en el movimiento cualquier impronta de independencia de clase.

A diez años de 2001, el fortalecimiento de la clase obrera y del sindicalismo de base en particular muestra que la única salida al avance del imperialismo en la región o el giro a derecha de los gobiernos pro patronales, es la organización independiente de la clase trabajadora. Por eso la Juventud del PTS apuesta a desarrollar una corriente clasista del sindicalismo de base, desde la cual se organice esta fuerza político social; en estas elecciones esto se expresa en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: