logo PTS

Comunicados de prensa

ZONA NORTE GRAN BUENOS AIRES

300 trabajadores y jóvenes en Asamblea Abierta del PTS

El sábado 18 de abril cerca de las 17:30 hs el centro cultural Obreros de Astarsa se encontraba repleto de compañeras y compañeros.

PTS Zona Norte GBA

20 de abril 2009

El sábado 18 de abril cerca de las 17:30hs el centro cultural Obreros de Astarsa se encontraba repleto de compañeras y compañeros. Ya cerca de las 18hs, con un caluroso aplauso, las más de 300 personas presentes saludaron a la compañera Caty Balaguer que abrió la conferencia contando el contundente triunfo en las elecciones a comisión interna de PepsiCo Snacks. Reivindicó éste triunfo logrado contra la burocracia de Daer, a sus compañeros y compañeras que se encontraban presentes.

El compañero Christian Castillo, dirigente nacional del PTS hizo un informe sobre la situación nacional, en el marco de la crisis internacional que sigue desarrollándose, explicando el agotamiento del Kirchnerismo y la necesidad de la burguesía de conjunto de recomponer a sus partidos históricos, la UCR y el PJ. Como cada fracción de la clase dominante está haciendo política en función de sus intereses.

Planteó también que hay una presión de la burguesía a devaluar el peso, lo que significaría un golpe al bolsillo de la clase trabajadora. La utilización de la mano dura y los muros que se levantan en la zona norte son los preparativos para naturalizar a la policía y a la gendarmería en los barrios obreros para cuando la clase obrera tenga que salir a luchar. Remarcó la importancia de levantar un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y la necesidad de que ese programa se haga carne en un partido de la clase trabajadora. Una tarea que no es sencilla, pero que es estratégica para que los trabajadores no sean derrotados ante los futuros embates de la lucha de clases.

El compañero Raúl Godoy dirigente del sindicato ceramista de Neuquén y dirigente nacional del PTS retomó la discusión sobre los elementos de odio de clase que comenzaban a notarse en sectores de trabajadores. Los ejemplos de los aceiteros de Dreyfus en Santa Fe, la enorme solidaridad de los trabajadores de las principales fábricas de Villa Mercedes, que paralizaron el parque industrial ante los despedidos de Tersuave, los trabajadores de la carne, los ejemplos en la zona de los obreros del vidrio de Pilkington que lograron la reincorporación de los despedidos con una medida de fuerza. Todos estos son ejemplos de las primeras respuestas de los trabajadores en ésta situación donde las patronales están aprovechando la crisis para despedir a los compañeros contratados, “limpiar” las fábricas de activistas, aumentar los ritmos de producción y mantener congelados los salarios. Que a nivel mundial estábamos presenciando en Francia algunas tomas de rehenes de los dueños y gerentes de las empresas por parte de los obreros, aunque en un principio sólo sea para mejorar las condiciones de los despidos. Si los pronósticos económicos son que al menos nos encaminamos hacia una recesión que durará años, parecida a la de los años 70, tenemos que ser conscientes que ese momento histórico trajo procesos revolucionarios como el nicargüense, la revolución portuguesa, la iraní, entre otros.

Pensando desde acá Raúl Godoy planteó la imposibilidad de luchar por fábrica ante semejante crisis que se avecina. La clave es que las organizaciones de masas levanten un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Necesitamos realizar un trabajo amplio en los sindicatos para que franjas enteras de trabajadores puedan levantar un programa de salida a la crisis y luchar por un partido propio de la clase obrera. Contra la CGT que convoca a una marcha para lograr puestos en las listas electorales del PJ, y la CTA que se encuentra dividida entre los que apoyan al gobierno y los que estuvieron con las patronales del campo, tenemos que pelear por que los trabajadores hagamos política e intervenir en el debate para que las organizaciones obreras de masas tomen este rumbo y construir fuertes agrupaciones en los sindicatos por una política combativa y por la independencia de clase. Las internas combativas que correctamente se agrupan como en la reunión llamada ese mismo día por los compañeros de Emfer, tienen que tener ese gran objetivo de poner en pie una verdadera alternativa a la burocracia.

Luego de estos informes planteamos desde la mesa el proyecto que tenemos en zona norte. Los compañeros Gerardo Campos y Jonatan Ros explicaron que frente a la crisis que se abre necesitamos un proyecto más ambicioso para nuestra construcción en la zona y que la contradicción nuestra, como debería ser para el conjunto de la izquierda, es que nuestras fuerzas, siendo dinámicas, son aun escasas para las tareas que se avecinan. Para tener una política acorde a los propios pronósticos que hacemos, debemos en primer lugar luchar al interior de los grandes sindicatos por construir corrientes como las que planteó Godoy ya que nuestro programa como el reparto de las horas de trabajo tiene que estar acompañado con una política hacia las grandes organizaciones de la clase obrera donde ganar a cientos y a miles en perspectiva para una política de clase.

Esto no es igual en todos lados. Por ejemplo en la alimentación se nos plantea constituirnos como una corriente alternativa a la dirección burocrática de Rodolfo Daer. Concretamente las agrupaciones que junto a compañeros independientes impulsamos en las tres principales fábricas de la alimentación, Terrabusi, Stani y PepsiCo tienen el desafío de llegar a más de 10 fábricas del gremio con la política de que el Sindicato rompa con la sumisión hacia las patronales para poner de pie a este poderoso sector de la clase obrera, luchando también por un partido propio de los trabajadores. En otros lugares como en Gráficos, donde tenemos mucha influencia en la Comisión Interna de Donelley (ex Atlántida) debemos comenzar este trabajo hacia otras fábricas con este mismo norte, al tiempo que en lugares como el SMATA y la UOM la propia dictadura patronal y el peso de la burocracia nos imponen una política de acumulación. Creemos en este sentido que el SUTNA de San Fernando debería tener una política hacia el conjunto de la CTA. En este marco también valoramos lo que estamos haciendo entre las docentes de norte, poniendo en pie la agrupación 9 de abril con más de 30 docentes y participando de la discusión por integrar las listas opositoras a la burocracia de la celeste.

Pero también discutimos que los sindicatos sólo agrupan a los trabajadores en blanco y que un partido revolucionario no puede construirse solo allí. Que debemos profundizar un fuerte trabajo de organización entre las mujeres trabajadoras y la juventud, que son los sectores más oprimidos de la sociedad, allí encontraremos una fuente inagotable de energía y combatividad. La intervención de las compañeras de Nosotras en Pan y Rosas contando la campaña de organización entre las obreras de la alimentación y contra la campaña de derecha de "SU seguridad no es la nuestra" con stikers y afiches para desarrollar en los barrios obreros la contra campaña del gobierno y la oposición. Los jóvenes del No Pasarán contaron la campaña por la aparición de Luciano Arruga que ya empezaron a hacer y que van a redoblar en los colegios y barrios de la zona.

Los más de 25 universitarios presentes contaron por un lado lo que significó la importante experiencia de fusión con los compañeros de Avanzada, que empezaron a militar en el PTS. Por otro lado la pelea que damos en las cuatro universidades donde militamos ( UNGS, UNLU, UNSAM, UTN) por forjar una camada de intelectuales revolucionarios orgánicos de la clase trabajador y para que las universidades estén al servicio de los trabajadores y el pueblo. Estas propuestas arrancaron un gran aplauso y ….que cagazo, que cagazo obreros y estudiantes como en el Cordobazo.

Unos 25 compañeros y compañeras expresaron sus impresiones y propuestas de cómo avanzar en la construcción partidaria. Algo que queremos destacar fue la incorporación del compañero Carlos Morelli al Ce.Pro.D.H. de la zona. Un compañero con una gran tradición, un obrero naval que en los años 70 fue parte de la primera Comisión de Seguridad e Higiene elegida en asamblea. Los militantes del PTS nos sentimos realmente orgullosos de empezar esta experiencia de militar en común con un compañero de esta tradición. Su incorporación es un gran paso para seguir fortaleciendo un organismo de derechos humanos que ya ha dado muestras de su labor en la lucha contra la mano dura y en la defensa en los recientes conflictos de los compañeros de las fábricas de Pabsa, Dana y Lear.

De conjunto entonces buscamos un partido que se construya entre los trabajadores sindicalizados levantando una política hacia las grandes organizaciones de masas, que tenga un fuerte trabajo sobre la mujer y la juventud que son los mas oprimidos de la sociedad, que sea capaz de conquistar una camada de intelectuales marxistas. Creemos que de esta forma si actuamos con audacia llegaremos a cientos de compañeros para organizarse con el PTS. Al mismo tiempo nos planteamos la necesidad de llegar a miles de trabajadores y jóvenes con nuestras ideas. Para ello dimos una gran importancia a la necesidad de poner en pie radios en todas las zonas, algunas de las cuales comienzan en pocos días. También que cada zona o local resuelva quienes seran sus candidatos para hacer una fuerte campaña electoral hacia el 28 de junio ya sea si logramos hacer un frente con otros compañeros de izquierda o si presentamos nuestra propia lista. Con la campaña electoral, con las radios y la utilización de la WebTV, queremos llegar a miles y miles de trabajadores y jóvenes.

También participó un compañero del PO, que planteó que no importaba si éramos pocos, sino si teníamos el programa y los cuadros para cuando viniera el ascenso. La respuesta la dio la misma realidad de la asamblea y la ambición del PTS de aumentar su inserción proletaria (en fábricas y barriadas) en una zona estratégica como es la zona norte ya que esa es una de las formas concretas de preparamos para el ascenso, ya que la historia había mostrado que las direcciones de la clase obrera en el ascenso de los 70 habían sido los montoneros y la izquierda peronista la que hegemonizó la dirección de las coordinadoras de la zona. Una dirección enemiga de la independencia de clase. No alcanza el programa solo, debe haber dirigentes y militantes con inserción real capaz de defenderlo y llevarlo a la práctica en la lucha de clases cotidiana.

Para ir cerrando las más de cuatro horas de discusión, el compañero Martín R8 nos leyó el prólogo de su próximo libro dedicado a las mujeres de la agrupación Pan y Rosas. En medio de la emoción arrancó un nuevo aplauso de la asamblea. Llegando al final votamos redoblar nuestras fuerzas para el primero de mayo para hacer una gran columna, poner en pie programas de radio por local para difundir nuestro programa y destacar las figuras públicas para la campaña electoral en la que queremos difundir la necesidad de pelear por un partido de la clase trabajadora, utilizar la TV-PTS , invitar a los compañeros y compañeras a ingresar a los círculos socialistas del PTS, impulsar las campañas de la juventud por la aparición de Luciano Arruga, de la agrupación Nosotras, difundir nuestro periódico LVO.

A modo de conclusión: fue una verdadera asamblea de trabajadores, trabajadoras, amas de casa, jóvenes y estudiantes que con mucha predisposición discutió la mejor forma de ampliar nuestro trabajo político y mostró como nos comenzamos a nutrir con compañeros con experiencia y la frescura de las jóvenes generaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: