Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Por pan y trabajo • Alto a la represión

26 de junio: todo el apoyo a los piqueteros y fábricas ocupadas

26 Jun 2002   |   comentarios

Este miércoles 26 de junio, las organizaciones piqueteras en lucha y los trabajadores de las
empresas puestas a producir bajo control obrero, Zanon y Brukman, llaman a una jornada de lucha común. Los desocupados de la CTD Aníbal Verón, del Bloque Piquetero (Polo Obrero, MTL y MTR), la organización Barrios de Pié de la CTA y el MIJD de Raúl Castells cortarán rutas en reclamo de pan y trabajo. Los ceramistas de Neuquén y los textiles de Brukman en la Capital que mantienen sus fábricas ocupadas, recibirán el apoyo de los piqueteros ante cualquier intento de desalojo.
El gobierno amenaza reprimirlos. No lo permitamos. Las asambleas barriales y los estudiantes deben darles todo el apoyo concurriendo a los cortes este 26.
El mismo día que Duhalde se volvió a abrazar con Menem y el ministro de Economía viajó a EE.UU. a ponerse de rodillas ante el FMI, el vocero del gobierno Eduardo Amadeo y el jefe de Gabinete Atanasof amenazaron con la represión a los piqueteros. Declararon que utilizarán «todos los mecanismos necesarios para hacer cumplir la ley» e impedir los cortes de ruta. «No sé qué fines persiguen estos militantes» dicen, cuando está claro para todos que se trata de trabajadores y desocupados que luchan por los legítimos reclamos que llevaron al pueblo a echar a De la Rúa y que Duhalde, lejos de haber resuelto, ha agravado. «En el caos no ganan los desocupados, ni los pobres, ni los indigentes, ni los trabajadores» dicen los hipócritas que han sumergido en el caos de la crisis capitalista al país donde se empobrecen casi 18 mil argentinos por día.
Con esta campaña, el gobierno intenta justificar la represión a los luchadores. Ruckauf vuelve a pedir “mano dura”. La misma justicia que acaba de liberar a Cavallo ya tiene procesados a 2800 luchadores populares, a Raúl Castells en la cárcel, y ahora pretenden erradicar los cortes de ruta que es uno de los principales métodos de lucha de los trabajadores y el pueblo. Una patota menemista fue lanzada como grupo de choque contra los asambleístas que realizaban un escrache a Menem. El juez Paez Castañeda amenaza con el desalojo a los obreros de Zanon para que no se propague el “mal ejemplo” de ocupar y poner a producir las fábricas cerradas. Les gustaría que todos los dirigentes fueran como los Daer o Moyano con quienes pactan. No hay que permitir que repriman, enjuicien o encarcelen a ningún luchador. Especialmente las asambleas barriales y el movimiento estudiantil deben movilizarse el 26 junto a los piqueteros para impedir las persecuciones.
Una jornada de lucha contra la tregua de las cúpulas sindicales
Este 26 debe ser un paso para preparar una gran lucha nacional y masiva, un llamado a romper la tregua de los dirigentes de las centrales sindicales. Los sindicatos de las privatizadas se sentarán con el gobierno y los empresarios a pactar el aumento de tarifas públicas, y la CGT negocia a cambio un aumento salarial de 100 pesos, muy por detrás de la inflación y que ni siquiera llegará a los estatales y trabajadores en negro. La CTA-CCC ha abandonado los cortes de ruta para participar en los Consejos Consultivos que reparten los 150 Lecop para toda una familia de desocupados. Hay que apoyar a los piqueteros que luchan y a las fábricas ocupadas para desde allí exigir a la CGT de Moyano y a la CTA de De Gennaro que rompan su colaboración con el gobierno y llamen a un paro activo nacional unificado por el trabajo y el salario para todos. Pero más, hay que superar a estos dirigentes que son enemigos de luchar para acabar con este gobierno ilegítimo y hambreador, mientras preparan elecciones tramposas para que elijamos entre Reutemann o un nuevo Frepaso encabezado por Elisa Carrió. Contra esto, es necesario unificar y coordinar las fuerzas de todos los que buscan un camino independiente de la burocracia sindical y el viejo régimen: los asambleístas, los movimientos piqueteros que luchan y los obreros combativos.
El PTS llama a todos los participantes de la jornada del 26 a poner en pie, en cada zona o región, coordinadoras de desocupados, ocupados y asambleas barriales. Organismos unitarios y democráticos que luchen por un programa por el pan y el trabajo: por la ocupación, estatización y el control obrero de toda empresa que cierre o despida; por el reparto de las horas de trabajo para incorporar en masa a los desocupados a la producción; por la nacionalización bajo el control de los trabajadores de la banca para impedir los despidos a los bancarios y devolver el dinero a los pequeños ahorristas; por la ruptura con el FMI.
Con este programa y estos organismos, los piqueteros, asambleístas y obreros combativos debemos dirigirnos y abrirles las puertas a los millones de desocupados que no encuentran otra salida que los 150 Lecop repartidos en las intendencias y a la masa de trabajadores entrampados entre el miedo al despido y el control burocrático. Este es el camino que proponemos hacia una huelga general activa hasta echar a Duhalde y el FMI. En la perspectiva de transformar a las coordinadoras en los organismos de poder obrero, hay que luchar por imponer sobre las ruinas de este régimen una Asamblea Constituyente Revolucionaria donde el pueblo discuta y resuelva los problemas más acuciantes de la mayoría nacional.
 
Comunicado
Ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional estos son los requerimientos del pueblo:
1- Aumento general de salario, jubilaciones y pensiones para todos los trabajadores ocupados y desocupados, acorde a la canasta familiar.
2- Alimento para todas las familias carenciadas, 25 Kg. por persona con continuidad. Alimento para todos los comedores.
3- No a la privatización de la salud pública. Aumento del presupuesto.
4- No a la privatización de la educación pública. Aumento del presupuesto educativo. Becas para todos los niveles.
5- Basta de represión y persecución a los que luchan. Libertad y desprocesamiento a todos luchadores obreros y populares.
6- No al desalojo de los obreros de Cerámica Zanón de Neuquén. En defensa de las fábricas tomadas y puestas a producir por sus propios trabajadores.
7- Cárcel a los banqueros. Que se vayan todos.
Coordinadora Aníbal Verón - Barrios de Pié - Bloque Piquetero - Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados MIJD - Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén - Comisión Interna de Cerámica Zanón
junto a decenas de organizaciones sindicales y estudiantiles.
Adhieren los organismos de derechos humanos y abogados de:
CORREPI – CeProDh - Frente HIJOS Gran Buenos Aires.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota