logo PTS

Derechos Humanos

De Congreso a Plaza de Mayo

24 de marzo: todos a la marcha

18 de marzo 2004


En 1973 la burguesía trae a Perón del exilio para "pacificar" al país mediante el pacto social, comenzando un año después el asesinato selectivo de activistas obreros y militantes de izquierda por parte de la Triple A, surgida del seno del mismo gobierno "nacional y popular". En junio de 1975 Isabel Perón y su Ministro de Economía Celestino Rodrigo decretan un paquete de medidas antipopulares como el congelamiento salarial (la no homologación de los convenios) y un aumento generalizado de servicios y combustibles. El movimiento obrero derrota en las calles al "Rodrigazo" y en decenas de fábricas del Gran Buenos Aires comienzan a formarse Coordinadoras que cuestionaban el poder de la burocracia sindical. Las cartas estaban echadas. No pudieron el gobierno peronista y los crímenes de la Triple A frenar la incipiente ruptura de los dirigentes combativos de la clase trabajadora con el peronismo. La incapacidad de Isabel de avanzar con un plan antiobrero al servicio de las trasnacionales y la burguesía nacional concentrada, fracasó.
Una vez más la burguesía, con el aval del imperialismo yanqui, convoca a las FF.AA. a tomar el poder con dos objetivos: liquidar físicamente a toda esta vanguardia de luchadores e imponer un plan económico a la medida de sus mandamases. La historia es harto conocida: 30.000 luchadores secuestrados, torturados y asesinados, 15.000 presos políticos. Lo notable es que en la "historia oficial" se esconde que la inmensa mayoría de éstos eran obreros, activistas y delegados fabriles, dirigentes sindicales combativos.
No es casual que la dictadura de los Videla haya sólo "suspendido" las actividades de los partidos burgueses (y el PC que tenía una relación de connivencia con los militares del poder). Al resto de la izquierda se la ilegalizó y proscribió, teniendo que soportar sus militantes la muerte, la cárcel, o el exilio. Muchos de los partidos burgueses colaboraron con la dictadura, poniendo a centenares de sus hombres como intendentes al frente de numerosos municipios en todo el país.
LA MARCHA DEL 24
Como informamos en el anterior número de LVO, el PTS junto a otras organizaciones como el PO y el MAS, dimos una batalla en el seno de la comisión organizadora del acto del 24/3, para que en las consignas convocantes se denunciara claramente al gobierno de Kirchner que utiliza su demagogia "pro derechos humanos" para esconder su política antiobrera y proimperialista, es decir continuidad de las violaciones a los "derechos humanos". Sosteníamos que este 24 no podía ser un acto meramente conmemorativo sino una jornada de lucha de clara delimitación política con este gobierno que en nombre de los derechos humanos intenta reconstruir el podrido régimen que provocó el levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.
La cerrada posición de los organismos históricos –que ese mismo 24 al mediodía compartirán un acto con Kirchner en la ESMA- junto a la CTA, impidió que en la convocatoria se nombrara la palabra "Kirchner". Los voceros de esta posición fueron el PCR/CCC, con el acompañamiento del PC-IU y, aunque con matices, también del MST-IU. Se negaron incluso a denunciar como una de las consignas centrales al intermitente ataque gubernamental a piqueteros combativos que ya fue materializado con la impune bomba que estalló en Plaza de Mayo el 20/12 y a través de numerosos fiscales y jueces que ya comienzan a actuar para cercenar el derecho a movilizarse. Lo mismo sucedió con el inminente envío de tropas a participar como la retaguardia de la invasión imperialista a Haití.
Luego de agotadoras jornadas de discusión la mayoría de las organizaciones presentes acordaron las siguientes consignas: Cárcel a los genocidas de ayer y de hoy, restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados, nulidad de los indultos a los genocidas, amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares, no al pago de la deuda externa. No al acuerdo con el FMI. No al ALCA.
Pese a que podamos acordar en general con cada una de las consignas en forma individual, no marcar a fuego quién es el responsable desde el poder político de mantener a miles de luchadores procesados, de mantener impunes a los responsables materiales y políticos de los fusilamientos de Kosteki y Santillán, de haber pactado con el FMI, hace que este bloque de consignas no responda a la necesidad actual de una clara delimitación política con el gobierno.
EL 24 DE MARZO EL PTS ESTARA EN LAS CALLES
El 24 de marzo el PTS marchará con sus propias consignas. Anulación de los indultos menemistas. Junto a exigir la cárcel efectiva de todos y cada uno de los genocidas y sus cómplices¸ de los responsables de la masacre en Puente Pueyrredon, de la represión en Neuquén, Jujuy y Salta, del bombazo en Plaza de Mayo, de los asesinatos de Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Aníbal Verón, plantearemos la denuncia a la campaña contra los piqueteros y la izquierda pergueñada desde la Casa Rosada y exigimos el inmediato desprocesamiento de los más de cuatro mil luchadores obreros y populares. No al envío de tropas argentinas a participar de la invasión imperialista. Asimismo la ruptura del pacto Kirchner-FMI; la anulación de la reforma laboral kirchnerista y de toda legislación antiobrera.
En los próximos días haremos todos los esfuerzos para concretar un bloque con distintas organizaciones para levantar bien alto estas consignas. Invitamos a los lectores de LVO a participar junto al PTS de esta marcha. La cita es el miércoles 24 en Plaza Congreso a las 17 hs.





Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: