logo PTS

Derechos Humanos

Aniversario del Golpe de 1976

24 de Marzo

1ro de abril 2004


Neuquén
Una marcha, dos columnas, dos políticas
Más de 5000 personas se movilizaron este 24. La marcha fue convocada –como todos los años- por los organismos de derechos humanos históricos: Madres, APDH, Corriente Militante por los Derechos Humanos e HIJOS-Alto Valle. Pero este año hubo dos columnas diferenciadas y dos políticas. Adelante, los organismos junto a la iglesia representada por el Obispo Melani, la CTA, la Lista Rosa de Aten Capital, Aten Plottier (PO), Patria Libre, la CCC, el MP20 y un sector de las clases medias no organizado.
Diferenciada, marchó la combativa Coordinadora del Alto Valle encabezada por los obreros de Zanon, Del Valle, la Juventud del MTD, el Sindicato de Televisión, el Teresa Vive, el CeProDH, el PTS, el MST. Detrás de los ceramistas, centenares de jóvenes secundarios organizados en la CUES, la Federación Universitaria del Comahue, docentes, artistas independientes, etc. "No queremos tu museo, ni la reconciliación, los milicos a la cárcel, no habrá olvido ni perdón", se escuchaba.
Aunque como todos los años, nos unía el repudio al genocidio, la represión y la impunidad del gobierno de Sobisch, nos separaba tajantemente la política de conciliación con el gobierno nacional al que le reclaman justicia.
Al final, sin saber dónde ponerse, marchó una columna del Polo Obrero que perdió en el camino a sus socios privilegiados, Patria Libre –los jóvenes K-.
Los integrantes de la Coordinadora que nos pronunciamos contra el gobierno de Kirchner desde su asunción, no nos dejamos engañar por su discurso demagógico en el terreno de los derechos humanos, mientras los asesinos y torturadores caminan libres por las calles.
Estas dos políticas también se expresaron en dos discursos. Por un lado, el de una de las madres pidiendo la unidad para pedir justicia a este gobierno, sin denunciar el intento de reconciliación con los genocidas y por el otro, Gervasio de HIJOS- Alto Valle que leyó la combativa declaración de la Coordinadora, denunciando la demagogia del gobierno.
Extractos de la Declaracion de la Coordinadora del Alto Valle
"…El gobierno de Kirchner con un discurso demagógico miente en el ámbito de los derechos humanos y preserva las instituciones represivas del estado que, junto al aparato judicial y la burocracia sindical, mantienen todo el aparato represor del estado intacto. Pretenden reconciliar estas instituciones con la comunidad para que sigan en pie después del cimbronazo de las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Por eso, este 24 de marzo, no puede ser un acto conmemorativo sino una jornada de lucha, que desenmascare al gobierno nacional y sus pactos con el imperialismo y el FMI, que condenan al hambre y la desocupación a millones, que mantiene a miles de luchadores procesados, mientras los genocidas y los responsables materiales y políticos de la represión contra el pueblo siguen impunes. El gobierno de Kirchner muestra su continuidad con la subordinación al imperialismo, apoyando la campaña antiterrorista de Bush, preparando tropas para enviar a Haití, pagando $ 9.000 millones de pesos sobre el salario y el hambre de los trabajadores. No nos dejamos engañar con el discurso ‘progresista’ del gobierno, ni con las medidas que buscan la reconciliación con las FF.AA. Con esa intención, este 24 de marzo, el gobierno de Kirchner convoca a un acto frente a la ESMA, al que ya confirmó su participación la CTA, apoyando así la política de reconciliación que impulsa el gobierno.
El acto en la ESMA será con un festival con cantantes populares, donde se va a construir el museo de la memoria. No tenemos nada que festejar, expresamos nuestro repudio a todo intento de reconciliación nacional en nombre de todos los compañeros desaparecidos. Sin cárcel y castigo a todos los genocidas y sus cómplices no hay justicia..."
Corresponsal
-------------------------------------------------------------------------------
Libertador General San Martín
Jujuy
Libertador Gral. San Martín fue uno de los pueblos más golpeados por la dictadura. La Noche del Apagón marca el momento de mayor genocidio con el apoyo de la empresa Ledesma y la familia Blaquier. El pueblo trabajador sufrió a sangre y fuego la represión, la tortura y el genocidio. El acto del 24 demostró una vez más que más allá de la brutal dictadura y todos los ataques de los ’90 los trabajadores y el pueblo de Libertador no perdieron su tradición de lucha. El evento, que se inició a las 19:30 frente a un colegio secundario, llegó por momentos a un pico de 300 personas, entre trabajadores desocupados, trabajadores de la fábrica Ledesma y estudiantes secundarios.
El acto del que participó el PTS fue realizado en frente único con las corrientes de desocupados MTL-PC y el MST "Teresa Vive" y organismos de Derechos Humanos por propuesta de nuestro partido. Hubo saludos e intervenciones en nombre de Pan y Rosas y En Clave ROJA. También llegó la adhesión de Raúl Godoy, Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén.
El oportunismo de la CCC
En contraposición a los actos simbólicos (como el de S.S. de Jujuy: la CTA con pintadas y graffitis y la CCC junto al municipio local en un recital de Víctor Heredia), este acto tuvo como eje la oposición al gobierno de Kirchner, al acuerdo con el FMI y al imperialismo yanqui y europeo. Y como la CCC se "olvidó", sólo nosotros reclamamos el esclarecimiento de los dos jóvenes muertos en Libertador por Fellner, como así del resto de los compañeros asesinados en el país.
La CCC viene en crisis debido a una derrota frente a EjeSA (empresa privada de luz) con la Multisectorial que dirigía. Viendo la enorme repercusión en los medios, trató de "arrimarse" para dirigir la palabra en el acto. Nos opusimos, por su política conciliadora con el gobierno –tanto nacional como provincial-. Luego de su acto de todas maneras la gente se acercó a oír los discursos y disfrutar de las bandas de música con la que finalizó el acto.
La intervención del PTS
Por el PTS habló Pablo Dietrich, histórico dirigente de los piquetes del ‘97. Cuando lo hizo, toda la gente que se encontraba presente se puso de pie para escucharlo. Se planteó la necesidad de Movimiento Único de Desocupados, organizado desde las bases democráticamente y que pelee por trabajo genuino -mediante un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores, con un salario igual a la canasta familiar- y en unidad con los trabajadores ocupados. Fue una invitación al resto de las fuerzas de izquierda a debatir esta propuesta. Para terminar, se planteó la necesidad de que los trabajadores conquisten su independencia de clase –rompiendo con los partidos patronales como el PJ y la UCR- y construyan su propio partido, porque son los únicos capaces de dar respuesta a la crisis capitalista a través de la revolución: "… la bandera y objetivos por los que peleaban muchos de nuestros hermanos de clase en los ’70: la revolución y el socialismo, un gobierno obrero y popular". El planteo fue construir un Movimiento Político de los Trabajadores.
--------------------------------------------------------------------------------
Córdoba
También en Córdoba este 24 hubo dos marchas y dos actos. Uno convocado por Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Familiares, entre otros. Ahí "los presentes reivindicaron los intentos del gobierno nacional por avanzar en la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida" (La Voz del Interior 25/03/04). Fue un acto oficialista, contra De la Sota pero a favor de la demagogia de Kirchner. Increíblemente participaron el MST y el PC, que una semana antes habían acordado, la convocatoria a un acto (con afiche incluido), con consignas antigubernamentales.
Desde el PTS con una importante columna de cerca de 100 personas, junto al CeProDH, Tesis XI y No Pasarán, participamos del acto que denunció la política del gobierno nacional. Reafirmamos que la dictadura vino a cerrar el proceso revolucionario que abrió el Cordobazo. Que los gobiernos democráticos fueron continuadores del plan económico de Martínez de Hoz y garantes de la impunidad a los genocidas. Kirchner sigue siendo funcional al imperialismo y a la gran patronal nacional con el pago de la deuda, sentándose con el terrorista George Bush. La generación de luchadores obreros, estudiantiles y populares que fue asesinada por la dictadura tuvo entre sus banderas la lucha contra la opresión imperialista y contra la explotación. A 28 años el mejor homenaje es continuar esa lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: