logo PTS

Prensa

21 por ciento (Tandil) - Christian Castillo: “Estamos en una situación de incertidumbre muy grande

El candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Christian Castillo, ofreció una charla debate ayer en el espacio cultural La Compañía. “Aunque no compartan la totalidad de nuestras ideas, pedimos nos apoyen democráticamente, votándonos el 14 de agosto, para que podamos estar presentes en octubre”, remarcó Castillo.

29 de julio 2011

En el marco de la campaña electoral para los próximos comicios del 14 de agosto, el compañero en fórmula presidencial de Jorge Altamira, se encontró de visita por las sierras tandilenses, donde este martes 26 realizó una conferencia de prensa por la mañana; y por la tarde, una charla debate entre miembros del partido, vecinos y medios de comunicación.

El eje principal de la charla estuvo relacionado con la que consideran una medida “proscriptiva”: las elecciones primarias que se llevarán a cabo dentro de un par de domingos. Implica que todos los partidos que quieran postularse en octubre, deben obtener en esta primera instancia, un mínimo de 1,5% de los votantes, el equivalente a 400 mil votos, de acuerdo con el padrón actual. Los partidos que no superen ese piso, quedarán excluidos de la elección.

Asimismo, aquellos que no logren ese porcentaje en diferentes provincias, tampoco podrán presentar candidaturas a diputados y senadores por esos distritos. De esta manera, y según el análisis de muchas fuerzas políticas, en octubre habrá una notable desigualdad entre las listas que lleguen completas y las que tengan espacios vacíos por no haber podido alcanzar el objetivo impuesto por el Estado. “Esto no tiene otra razón de ser más que el hecho de querer marginarnos a nosotros y a otras fuerzas de la elección presidencial, o hacernos llegar muy disminuidos. Son todas chicanas, que lejos de ser una ampliación de los derechos democráticos, sostienen la propaganda gubernamental”, afirmó Castillo.

El candidato observó que es la primera vez, desde 1983, que se ejecuta esta medida y dio como ejemplo el caso de Uruguay, donde “para presentarse a las elecciones presidenciales también deben pasar por las primarias, aunque con un piso mínimo de 500 votos a nivel nacional, mucho más alcanzable que en nuestro caso”.

¿Y LAS BOLETAS?

Otro tema central en el debate fue el asunto de la repartición de las boletas electorales. El Juez Electoral en la Provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, dictó el 15 de julio, una resolución que expresa que “en relación a las elecciones primarias a realizarse el día 14 de agosto de 2011 (…) este juzgado no tomará a su cargo la distribución de las boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales”. Hasta ahora, las boletas eran entregadas junto con las urnas por el Estado, a través del Correo.

Esto es un agravante a la situación, ya que la Provincia cuenta con 5 mil centros de votación y 30 mil mesas en total, lo que hace visible el tamaño problema en el que estamos metidos todos, no sólo nosotros, sino muchas de las fuerzas que se van a presentar en estas elecciones”. El dirigente político aseguró que estas medidas ya están apeladas por parte del partido Frente de Izquierda y otras fuerzas políticas en la Cámara Nacional Electoral. “No sabemos lo que se va a dictaminar por eso creemos que es una situación de incertidumbre muy grande”.

Ante estas situaciones, el FIT plantea, en primer lugar, la derogación del “piso proscriptivo” del 1,5%, lo cual “atenta contra el derecho a elegir y a ser elegido”. En segundo lugar, que el Estado asegure la distribución de las boletas de todos los partidos en la provincia de Buenos Aires.

Por último, su llamado a la solidaridad de todos los votantes: “ Estamos llamando al conjunto de la población a que, aunque no compartan la totalidad de nuestras ideas, nos apoyen aún democráticamente votándonos el 14 de agosto, para que podamos estar presentes en octubre ”, les manifestó a los allí presentes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292