logo PTS

Notas Relacionadas

2006: un año de luchas obreras y populares

14 de junio 2007

Sicartsa: El 2 de abril los metalúrgicos de Sicartsa (parte del sindicato minero) se declaran en huelga y ocupan la planta de Michoacán. Después de casi 20 días, el gobierno nacional, con el aval del gobierno local en manos del PRD, intenta desalojarlos violentamente, con el saldo de dos obreros muertos. Esto desata la resistencia heroica de los trabajadores, junto a importantes sectores obreros y populares de la ciudad.

Atenco: En mayo, las policías municipal, estatal y federal lanzaron una brutal represión que costó la vida de un muchacho de 14 años y 207 detenidos. Se denunciaron golpes, abusos y violaciones a las mujeres. Hubo decenas de desaparecidos, y la PFP tomó el control de toda la población.

Oaxaca: Durante casi seis meses la ciudad de Oaxaca estuvo ocupada por el plantón de los maestros de la Sección 22 del sindicato de magisterio en huelga. Esta firme lucha (y la dura represión del gobernador) generó simpatía entre los trabajadores y el pueblo pobre, protagonizando multitudinarias megamarchas. Se conformó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se pusieron en pie barricadas, se tomaron las radios y el canal de TV de la ciudad. El pueblo se rebeló contra el odiado gobernador Ulises Ruiz.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: