logo PTS

Comunicados de prensa

Escribe Raúl Godoy, obrero ceramista, Sec. Gral. del SOECN y dirigente del PTS

2 de Abril: Encuentro Nacional de Organizaciones Obreras

Prensa PTS

23 de febrero 2005

Luego de una discusión de meses, el sábado 5 de Febrero en el Bauen definimos la convocatoria a un Encuentro Nacional de organizaciones obreras. En la reunión estaban presentes representantes del Cuerpo de Delegados del Subte, dirigentes de la Unión Ferroviaria, el Sindicato Ceramista de Neuquén, SIMECA, Comisión Interna de los no docentes del Rectorado y Arquitectura de la UBA, delegados telefónicos, del Astillero Río Santiago, aeronáuticos, docentes, representantes de distintos movimientos de desocupados, entre otros.
Consideramos esta convocatoria como un hecho muy importante, en el marco de una situación donde, especialmente en los últimos meses, han comenzado a tensarse los músculos de la clase obrera ocupada. Luego de estar años aplastada por los planes económicos, con ataques que habían dejado a la defensiva y en la última trinchera de resistencia a nuestra clase, con la complicidad de la burocracia sindical, comienza a despertar una oleada obrera que aún está en sus inicios. A su vez, crece el protagonismo de la base a través de las asambleas, como se vio en la gran lucha de los telefónicos, y se desarrollan nuevas organizaciones antiburocráticas de base, como el Cuerpo de Delegados del Subte. Y este proceso de reorganización se extiende a decenas de comisiones internas y cuerpos de delegados de distintos gremios. De aquí surge la necesidad imperiosa de coordinarnos todos los sectores independientes de las direcciones burocráticas.
Las organizaciones que convocamos al Encuentro del 2 de abril, estuvimos en la primera fila del apoyo al conflicto del Subte y discutimos en común cómo intervenir rodeando de solidaridad efectiva la lucha. Desde ese punto, pasamos una primera prueba con éxito.
Las asambleas en las distintas fábricas del sindicato ceramista de Neuquén, del Garrahan en conflicto, las delegaciones de ferroviarios, de aeronáuticos, del Astillero, docentes, telefónicos y de numerosos lugares poniéndose a disposición, acompañando, haciendo fondo de huelga, etc., marcan por donde comienza el camino.
El Encuentro hoy tiene una importancia enorme para miles de trabajadores que siguieron con suma atención el conflicto, y puede comenzar a ser un polo de reagrupamiento fundamental para el conjunto de los trabajadores en la pelea contra el gobierno, la patronal y la burocracia sindical. Rodeando de solidaridad las luchas actuales, colaborando activamente con la recuperación de comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos. 
La discusión sobre qué alternativa necesitamos tiene que comenzar a debatirse, sin ultimátum, entre las organizaciones y en los lugares de trabajo. Queremos marchar hacia un gran Encuentro el 2 de abril y dar pasos concretos para que conformar una Mesa de Enlace, Intersindical o como se llame, para profundizar la unidad y la coordinación en contra del gobierno, la patronal y la burocracia sindical, en una perspectiva clasista. De esta manera, abriremos el camino a miles de trabajadores que buscan una alternativa para luchar y organizarse sobre nuevas bases.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: