logo PTS

Nacionales

de mayo en Córdoba: movilización y gran locro de los trabajadores de VW

El miércoles 30 de abril desde el PTS y el Frente de Izquierda nos movilizamos por las calles de Córdoba para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. Desde el PTS aportamos más de la mitad de la movilización. En el acto que se realizó al final se expresaron diversos sectores de trabajadores, entre ellos los compañeros de VW integrantes de la Lista 2 de oposición a la burocracia, que luchan por su reincorporación desde hace más de 15 meses.

PTS

2 de mayo 2014

de mayo en Córdoba: movilización y gran locro de los trabajadores de VW

El miércoles 30 de abril desde el PTS y el Frente de Izquierda nos movilizamos por las calles de Córdoba para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. Desde el PTS aportamos más de la mitad de la movilización. En el acto que se realizó al final se expresaron diversos sectores de trabajadores, entre ellos los compañeros de VW integrantes de la Lista 2 de oposición a la burocracia, que luchan por su reincorporación desde hace más de 15 meses. Hablaron además Liliana Olivero de IS y Cintia Frencia, legisladora provincial del FIT y militante del PO.
Por nuestro partido hicieron uso de la palabra los compañeros Oscar Coria y Hernán Bocha Puddu. Coria, dirigente obrero del PTS en la estratégica zona Norte del Conurbano bonaerense, relató cómo fue la preparación del paro del 10 de abril y el piquete de la panamericana, el único que fue reprimido en todo el país. Además señaló la importancia de la nueva vanguardia obrera que se viene desarrollando y que tiende a confluir con la izquierda como se vio ese día.

Hernán Puddu, luego de reseñar la importancia histórica del Día Internacional de los Trabajadores y la enorme trascendencia de que la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras sea tomada por sectores de la vanguardia obrera, planteó la necesidad de avanzar en la coordinación de los sectores combativos en Córdoba, para dar respuesta a los ataques que la clase capitalista viene descargando, como se puede ver en las suspensiones que afectan a sectores importantes de la industria automotriz y los cientos de despidos en las autopartistas. La necesidad de avanzar en la coordinación para enfrentar estos ataques, que las burocracias del SMATA y la UOM dejan pasar, plantea continuar el camino del Encuentro de Atlanta en Córdoba.

Gran locro de los trabajadores de VW

Este 1° de mayo, más de 300 personas entre trabajadores, familiares y amigos se hicieron presentes en el ya tradicional locro de los trabajadores de VW donde lo recaudado se pone al servicio de la lucha de los compañeros que vienen peleando por su reincorporación desde hace más de 15 meses. Como todos los años la actividad tuvo una gran concurrencia lo que permitió un importante aporte económico a esta gran pelea que se mantiene desde hace más de 15 meses contra una de las multinacionales más importantes del país. Las decenas de trabajadores de VW presentes ratificaron el apoyo a la lucha por la reincorporación de estos compañeros.
En esta importante actividad se hicieron presentes además decenas de compañeros docentes y trabajadores de la salud así como una importante cantidad de trabajadores de distintas plantas de la UOM como Conmeca, la ex Ligget y una delegación de trabajadores de Valeo.

Desde el PTS nos hicimos presentes más de 120 compañeros y compañeras de las agrupaciones Docentes D-Base y Marrón de ATE en salud, jóvenes trabajadores de distintas empresas alimenticias y autopartistas así como decenas de jóvenes estudiantes, secundarios y terciarios. Como parte de nuestra delegación estuve presente el compañero Oscar Coria.

El ambiente, más que ameno, de la actividad permitió que se pudiera dar una charla que permitió reflexionar en común entre varios de los trabajadores metalmecánicos presentes y nuestro compañero Coria. De allí surgieron temas que hoy son centrales para los trabajadores cordobeses: cómo prepararse para enfrentar los despidos y las suspensiones, como en avanzar en una coordinación que permita superar a las burocracias del SMATA y la UOM, como se puede evitar que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis.

En el marco de una hermosa jornada, que cerró con bandas de cuarteto y rock en vivo, la actividad fue un verdadero éxito y permitió un nuevo aporte económico a la lucha por la reincorporación de los trabajadores de VW.


ENTREVISTA A TRABAJADORES DE VALEO

“Lo que se hizo acá hoy en el apoyo a VW es importantísimo”

S: Es muy bueno que se arme toda esta movida. Ya hubo una muy buena convocatoria en el Plenario de Atlanta que fue algo muy grosso y lo podamos hacer acá porque con la situación que estamos viviendo necesitamos más que nada unión y para que luchemos, nos unamos y seamos cada vez más. Se viene la crisis entonces cuando recibamos estos golpes sepamos recibirlo estando unidos y fortalecidos.

P: Lo importante en esto va a la organización de base para que una vez por todas se termine con este atropello que tienen las patronales. Nosotros pensamos que lo que se hizo acá hoy en el apoyo a VW es importantísimo. Nosotros como trabajadores de Valeo los vinimos a apoyar porque ellos fueron a apoyarnos cuando estábamos luchando. Ahora tendríamos que hacer lo mismo con los compañeros de Montich y hay montón de fábricas que están en la misma situación. Si cada trabajador se organiza adentro de la fábrica, con los compañeros de base, se puede revertir esta situación. Que cada vez que hay un despido nos encuentre a todos unidos porque esta una injusticia que se comete contra una familia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Córdoba

/   

de mayo