logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

15 de marzo: Encuentro del sindicalismo combativo en Buenos Aires

En el marco del ajustazo del gobierno, y de la tregua que de conjunto la burocracia sindical le otorga al gobierno y empresarios, hemos acordado la convocatoria a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo del cual serán parte distintas organizaciones obreras y agrupaciones sindicales.

PTS

27 de febrero 2014

En el marco del ajustazo del gobierno, y de la tregua que de conjunto la burocracia sindical le otorga al gobierno y empresarios, hemos acordado la convocatoria a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo del cual serán parte distintas organizaciones obreras y agrupaciones sindicales. Como los municipales del SEOM de Jujuy (encabezados por el Perro Santillán), la Unión Ferroviaria de Haedo y Cuerpo de delegados del Sarmiento que dirige el Pollo Sobrero y las Comisiones Internas de numerosas fábricas, como Kraft y Pepsico de la alimentación, o gráficas como Donnelley, WorldColor y Print Pack, o de jaboneros como Alicorp, entre otras. El ala clasista del subte con Claudio Dellecarbonara, estatales de muchas reparticiones como la junta interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén, y centenares de delegados telefónicos, metalmecánicos, metalúrgicos, aeronáuticos, aguas gaseosas, docentes, se darán cita el sábado 15 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. Este Encuentro será un polo combativo y antiburocrático frente a la tregua de las distintas alas de la burocracia sindical. Por esto lo consideramos progresivo y lo impulsamos, tomándolo como antecedente para impulsar la coordinación de los sectores combativos en cada provincia o región. No se trata de lanzar una corriente sindical, sino de la unidad para rodear de solidaridad a los conflictos (como el caso hoy de municipales de Jujuy, los metalúrgicos de Liliana de Rosario y las obreras de Kromberg en Pilar, o los docentes), coordinar acciones y posible medidas de lucha. El Encuentro será convocado por todos los sindicatos, comisiones internas y cuerpo de delegados que adhieran a la plataforma, que entre otros puntos dice que los burócratas sindicales “…dan una tregua a empresarios y gobiernos y se reúnen con políticos patronales, ajenos a los intereses de los trabajadores y apoyan e integran sus listas partidarias. Lo mismo podemos decir de la propuesta de un consejo económico y social, con la que insisten sectores de la oposición política y sindical, cuyo objetivo es maniatar la lucha del movimiento obrero”. Esta plataforma se está discutiendo en los lugares de trabajo y se hará pública con todas las firmas a la brevedad. Todas las corrientes de izquierda apoyan esta convocatoria, a excepción del PO que consideró que quien debía convocar era el FIT, y por lo tanto no son convocantes. Una actitud que consideramos sectaria y que llamamos a que revean.

Un Encuentro para que los sectores antiburocráticos hagamos oír nuestra voz y levantemos un programa ante la situación que aqueja a los trabajadores de inflación, suspensiones y despidos, y de denuncia a la burocracia sindical. Entre otros puntos se plantea: pase a planta de los tercerizados y precarizados, prohibición de despidos y suspensiones, salario mínimo igual la canasta familiar, salario indexado y paritarias libres. Absolución de los petroleros de Las Heras y desprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales. Exigimos a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado por todas estas demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: