logo PTS

Comunicados de prensa

Declaraciones de Myriam Bregman y Nicolás del Caño

12/12 desde las 7.30 AM: corte en Callao y Corrientes por absolución a petroleros de Las Heras

A partir de las 7.30 horas del jueves habrá una jornada de protesta en la intersección de Callao y Corrientes, horas antes de que el Tribunal Oral Criminal de Caleta Olivia dicte sentencia en la causa en la que están siendo juzgados once trabajadores petroleros de la localidad santacruceña de Las Heras. Dicha jornada está convocada por organismos de derechos humanos, comisiones internas combativas y partidos de izquierda como el PTS, y acompaña también desde aquí la movilización en Santa Cruz.

Prensa PTS

11 de diciembre 2013

12/12 desde las 7.30 AM: corte en Callao y Corrientes por absolución a petroleros de Las Heras

A partir de las 7.30 horas del jueves habrá una jornada de protesta en la intersección de Callao y Corrientes, horas antes de que el Tribunal Oral Criminal de Caleta Olivia dicte sentencia en la causa en la que están siendo juzgados once trabajadores petroleros de la localidad santacruceña de Las Heras. Dicha jornada está convocada por organismos de derechos humanos, comisiones internas combativas y partidos de izquierda como el PTS, y acompaña también desde aquí la movilización en Santa Cruz. Hasta allí viajó una importante delegación para apoyar a los trabajadores en el momento de la sentencia, en la que se encuentran Elia Espen, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH, y otros referentes políticos y de derechos humanos.

Los trabajadores fueron parte de lucha en la que se movilizó todo el pueblo de Las Heras reclamando por mejores condiciones de trabajo y contra el impuesto a las ganancias, y se los acusa de la muerte del policía Sayago durante la represión a los manifestaciones. Esta acusación nunca pudo ser probada.

Al respecto, Myriam Bregman, abogada del PTS y del CeProDH, diputada electa del Frente de Izquierda, denunció que “lo que sí se probó es que desde la instrucción el juicio estuvo plagado de irregularidades, testimonios sacados bajo tortura, trabajadores llevados con bolsas en la cabeza y medio cuerpo afuera de una traffic, amenazándolos con tirarlos durante siete horas hasta llegar a la localidad de Puerto Deseado, donde estuvieron presos más de tres años. El fiscal Candia llegó a decir delante de madres de Plaza de Mayo que una bolsa en la cabeza y unas cachetadas no son tortura, avalando métodos propios de la dictadura”.

Asimismo, Bregman agregó que “junto con organismos de derechos humanos nos entrevistamos con el Dr. Luis Alén, secretario de Derechos Humanos de la Nación, entregándole las cerca de quinientas firmas que conseguimos de personalidades y organizaciones de derechos humanos, políticas, obreras y sociales reclamando la absolución, y él mismo pidió un informe al tribunal sobre las irregularidades que denunciamos”.

Del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS, remarcó que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para impugnar este juicio y una posible condena, para que no sienten un grave precedente para los trabajadores petroleros y para el conjunto del movimiento obrero, por eso la pelea por su absolución es la causa de todos los trabajadores y luchadores que deberán enfrentar los ataques del Gobierno, con acuerdo de la oposición patronal. A treinta años de Gobiernos constitucionales, el ’Gobierno de los derechos humanos’ no sólo está por ascender a un represor de la dictadura, sino que ya tiene en su haber más de cinco mil luchadores procesados, a los que pueden agregarse trabajadores presos por luchar”.

En Buenos Aires, el jueves 12/12 a partir de las 7.30, jornada de lucha en Callao y Corrientes, que continuará a las 11 horas junto al Comité por la Absolución de los Petroleros, esperando la sentencia con un corte en la misma intersección de avenidas.

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Nicolás del Caño (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | Página oficial

Alejandrina Barry: (011) 5834 2351

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292