logo PTS

Informaciones Obreras

PUERTO DE MAR DEL PLATA

100 días de mentira patronal, 100 días de rebelión obrera

Se cumplen los plazos y la patronal pesquera no cumple con el blanqueo de trabajadores. No cesa la lucha de los fileteros, que se movilizan este viernes 9/11.

8 de noviembre 2007

Se cumplen los plazos y la patronal pesquera no cumple con el blanqueo de trabajadores. No cesa la lucha de los fileteros, que se movilizan este viernes 9/11.

El viernes 9 se cumplen los 100 días de plazo para que los empresarios respondan al blanqueo de los fileteros de las cooperativas truchas. Al día de hoy, no ha habido la más mínima respuesta favorable al reclamo de los trabajadores.

El gobierno, lejos de imponer su supuesta campaña de ‘trabajo registrado’, no sólo le ha permitido a las patronales del puerto seguir actuando con total impunidad, sino que no ha cesado de enviar distintas fuerzas de seguridad para reprimir a las/os trabajadoras/es que vienen luchando heroicamente por el blanqueo, el salario garantizado y la plena vigencia del convenio de trabajo del año 1975.

En estos cien días, los fileteros cooperativizados de Mar del Plata se han convertido en un ejemplo en la lucha contra el trabajo en negro, realizando verdaderas rebeliones en el puerto, enfrentando tanto la prepotencia patronal, la represión, el encarcelamiento de más de una veintena de trabajadores. Han ocupado la sede del SOIP enfrentando las reiteradas traiciones de sus dirigentes y de la CTA que, junto a la CGT local, se han encargado de desorganizar y aislar su tenaz lucha.

Pero todo esto no ha alcanzado para callar la voz de los fileteros/as, que el viernes 9 se movilizarán nuevamente, mientras el electo gobernador Scioli y el nuevo intendente Pulti sólo prometen la aplicación de todo el peso de la ley. Hablando en criollo seguirán encubriendo a sus amigas patronales negreras (el Grupo Valastro financió parte de la campaña de Scioli) y reprimiendo a los fileteros en lucha.

Solidaridad obrera y estudiantil

Hoy, más que nunca, tenemos que rodearlos de solidaridad, siguiendo el gran ejemplo de los combativos delegados/as del Casino de Buenos Aires que en el día de hoy han viajado hasta Mar del Plata para entregar el dinero recaudado entre sus compañeros. Un importante espaldarazo a esta dura lucha. Como el de los trabajadores pesqueros de Puerto Deseado, que se han pronunciado a favor de la lucha de sus hermanos del puerto marplatense.

Como señalamos en ediciones anteriores de La Verdad Obrera los estudiantes universitarios y docentes de la UNMdP también han respondido a la campaña de solidaridad impulsada desde la Agrupación En Clave Roja-PTS.

Este es el camino para impedir la derrota que alientan los empresarios, el gobierno y los burócratas sindicales; desde el PTS llamamos e invitamos a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos y políticas a movilizarse el viernes 9 en apoyo a los fileteros.

Corresponsal desde Mar del Plata

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: